Los ingresos del país por turismo crecieron 3.5 por ciento, con un valor de más de mil 300 millones de dólares
Más de dos millones de visitantes extranjeros arribaron a Cuba entre enero y octubre de 2010, cifra récord en la historia del turismo internacional en la isla caribeña, confirmó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). 
El anuncio refrendó un reporte del Ministerio de Turismo (Mintur) de octubre pasado, en el que enfatizó que Cuba se consolida como uno de los principales destinos turísticos de América y el Caribe, lugar que ostenta desde hace dos décadas.  
Según la ONE, al cierre de octubre pasado, dos millones 68 mil 409 viajeros llegaron al país, un aumento de 3.4 por ciento respecto a igual periodo de 2009. 
Octubre situó su propio récord de turistas, al llegar a 164 mil 675, 15.5 por ciento más que octubre de 2009, 32.3 por ciento más que el mismo mes de 2008 y 31.9 por ciento más que el de 2007, precisó la fuente. 
La ONE omitió especificar los beneficios económicos de la afluencia de turistas a Cuba, que impulsa esa actividad desde el estallido de la crisis económica en la década de 1990, tras el colapso del comunismo en la Unión Soviética. 
Pero en un análisis anterior de enero a septiembre, la dependencia informó que los ingresos del país por turismo crecieron 3.5 por ciento, con ingresos por valor de más de mil 300 millones de dólares. 
El gobierno del presidente cubano Raúl Castro impulsa un plan de reformas económicas en el cual el sector turístico ocupa una posición estratégica. 
El proyecto de programa para el VI congreso del gobernante Partido Comunista (PCC), en abril de 2011, plantea que el objetivo fundamental del sector es la captación directa de divisas frescas, con una posición competitiva en el mercado.  
Informes oficiales indicaron que en el marco de la 'actualización' de la economía socialista que analizará en el congreso, el sector del turismo en Cuba deberá diversificar las ofertas, ampliar los destinos en la isla y desarrollar 'la actividad no estatal', entre otros. 
Canadá es el principal mercado emisor de turistas hacia Cuba y Reino Unido es el principal entre las naciones europeas, seguido de Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina y Rusia, agregó la fuente.  
En un reciente informe, Cuba denunció que en 2009 las pérdidas por restricciones de viajes desde Estados Unidos en el sector turístico ascendieron a más de mil 100 millones de dólares.  
Los estrategas gubernamentales isleños creen que, de no existir el embargo de Washington a La Habana, el año pasado habrían viajado a Cuba al menos un millón 585 mil turistas estadunidenses.  
La directora de Relaciones Internacionales del Mintur, Carmen Casals, aseguró que 15 por ciento de los 13 millones de estadunidenses que visitan el Caribe viajaría a Cuba si no existieran restricciones. 
Sin embargo, el gobierno cubano parece tomar previsiones para asimilar un eventual futuro despegue de inversiones de Estados Unidos en el sector turístico y una presunta avalancha de visitantes de ese país a esta nación caribeña. 
Un decreto publicado en agosto pasado en la página internet de la Gaceta Oficial, estableció que el gobierno del presidente Raúl Castro permitirá que inversionistas extranjeros arrienden terrenos estatales por 99 años en lugar del límite anterior de 50. 
El objetivo es "brindar mayor seguridad y garantía al inversionista extranjero en los negocios inmobiliarios". 
Analistas políticos indicaron que La Habana intenta atraer a turistas amantes del golf, y con el tiempo incluso golfistas estadunidenses, un sector adinerado que podría aportar ingresos a las deficitarias arcas estatales.  
El ministro de Turismo, Manuel Marrero, anunció que Cuba iniciará en enero próximo negociaciones para construir 16 campos de golf con capital internacional, que incluyen la venta de casas a extranjeros. 
A mediados de este mes, el gobierno anunció el regreso del "crucerismo" turístico a esta isla de 11.2 millones de habitantes con el arribo a La Habana del crucero español Gemini que transportó 220 pasajeros de 11 países, la mayoría españoles. 
El presidente de la estatal Cubatur, Lester Oliva, dijo a la prensa que el arribo del crucero marcará el despegue de esa actividad en la isla, pues sólo ese barco le reportará unos 800 turistas semanales hasta abril próximo, durante el primer trimestre de 2011 y de 'manera estable' en 2012.