Habiendo recibido más de 14 millones de visitantes en el 2013, quienes aportaron 9.000 millones de euros, el funcionario admitió que “el turismo es vital para la economía de la actividad económica del país, que representa alrededor del 9% del PBI. Da empleo a muchas personas de otras áreas y creció un 11%”. 
En esta sintonía, el Turismo de Portugal ha rediseñado su estrategia de difusión, centrándose en el segmento online; a lo que Mesquita Nunes explicó: “Abandonamos las campañas institucionales, porque el turismo valora la opinión dada, e invitamos a los periodistas, blogueros y operadores turísticos de todo el mundo a que visiten Portugal”.

Un pasado exitoso
Ya en el 2013 Portugal asomó buenas estadísticas respecto a su crecimiento en materia turística. Según representantes del rubro, uno de los factores que llevó al país a esta nueva posición fue la inestabilidad en mercados como Egipto o Turquía, que vivieron meses particularmente duros el año pasado, sobre todo Egipto. “Nunca se había hablado tanto de Portugal como el año pasado”, aseguró Nunes.
En este contexto, Portugal vio crecer el caudal de extranjeros en un 10% en relación al 2012, en lo que fue una muestra contundente de crecimiento en el rubro.

Alquiler de monumentos
Una de las tácticas para generar ingresos turísticos de Portugal es poner a disposición sus monumentos históricos, por los cuales exige distintos montos de dinero, permitiendo realizar un cena, grabaciones de películas, programas de televisión, o anuncios publicitarios. 
Son 23 los sitios históricos en condición de alquiler, entre ellos están el Panteón Nacional, el palacio neoclásico de Ajuda, el Museo Nacional de los Carruajes y la Torre de Belém, vecina del Monasterio de los Jerónimos en la capital portuguesa. Por ejemplo, cenar en el Monasterio de los Jerónimos cuesta 40 mil euros y organizar un evento cultural 3 mil.
Cabe destacar, que algunos de estos monumentos se convirtieron en los puntos de mayor afluencia turística del país, como sucede con los edificios de Lisboa. El reglamento que regula el alquiler de los espacios especifica que el objetivo de la medida es garantizar la rentabilidad, así como la preservación de la especificidad y prestigio de los edificios que conforman el patrimonio histórico de Portugal, que ahora también son factores de ingreso monetario.

Se la re busca
El turismo juega un papel determinante en países en situación de recesión, como es el caso del país ibérico, que desde el 2011 se halla en un momento económico más que complejo, pero que el gobierno decidió enfrentar con medidas que impulsen la actividad, en lugar de contraerla.
Al respecto, Portugal encontró en el rubro Turismo una salida adecuada a su status de recesión, ya que gran parte de la publicidad, como explicaba el mismo secretario de Estado de Turismo de Portugal, la realizó a través de los medios, que aliviana los costos que una campaña motus propio hubiera significado.   


Cristiano Ronaldo
La estrella futbolística del Real Madrid y ganador del Balón de Oro, fue tentado para meterse al negocio hotelero junto a Dionisio Pestana, fundador de un grupo hotelero con establecimientos en 13 países. El jugador ya tiene negocios en el mundo de la moda y ahora también estudia lanzar un proyecto de cadena hotelera propia junto a la cadena.
En este sentido, el Grupo Pestana le propuso inicialmente a Ronaldo que prestara su “alias” para un hotel de Madeira, y así convertirlo en el Pestana CR7. Sin embargo, la idea le gustó tanto al futbolista que puede incluso que se anime a abrir hasta tres establecimientos. 
Por su parte, la prensa portuguesa, parece dar por hecho que Cristiano Ronaldo usará próximamente su fama para probar suerte en el negocio hotelero de la mano de Pestana, aunque el holding portugués aún no da por cerrado el