Ese turismo médico le genera al país $330 millones, pues cada extranjero invierte unos $7.000 en promedio.
Sin embargo, quienes trabajan en esa actividad temen un impacto negativo tras la revelación hecha este lunes por el diario mexicano El Universal.
Este periódico informó sobre la existencia de un portillo legal que expone al país al tráfico ilegal de órganos para trasplante .
“El Universal lo pone como si todo el mundo en Costa Rica estuviera haciendo las cosas inadecuadamente y creo que este es un país donde se reciben anualmente miles de turistas que vienen a buscar atención médica y reciben la calidad más alta que se pueda ofrecer”, comentó Roberto Herrera, director del Hospital Metropolitano.
Para Mássimo Manzi, director ejecutivo del Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (Promed), la afectación a la imagen del país puede darse al confundir temas que tienen valores éticos muy distintos.
“El turismo de trasplantes no tiene connotaciones negativas. Es una solución para personas en cuyos países no tienen acceso a centros y médicos de la calidad de los que tenemos aquí y vienen con un familiar directo quien es el donante”, dijo Manzi.

Fuente: A