Trabalho temporário
Los ministros brasileños de Turismo, Gastão Vieira, y de Trabajo y Empleo, Manoel Dias, anunciaron hoy que elevarán una propuesta de Medida Provisoria que prevé la creación de una nueva modalidad de contratación temporaria para trabajadores del sector turístico. Uno de los objetivos es facilitar la admisión para trabajos cortos durante la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpíadas de 2016.
La medida no precariza las condiciones laborales, según el ministro de Turismo: "El tiempo está determinado y todos los derechos serán garantizados por Ley". Así lo expresó durante la 42ª reunión del Consejo Nacional de Turismo, con miembros del gobierno y del sector privado.
De acuerdo con la propuesta, las empresas podrán contratar trabajadores para períodos cortos sin necesidad de registrarlos. Las admisiones podrán ser hechas por el período máximo de 14 días seguidos, limitados a 60 días por año. No será necesario registrar los contratos de hasta tres meses. En caso de prórroga, la empresa debe informar al Ministerio de Trabajo y Empleo. "La medida ciertamente contribuirá para aumentar la competitividad del turismo brasileño, abriendo más oportunidades en el mercado laboral" aseguró el ministro.
El contrato temporario es una antigua reivindicación del sector productivo. La medida atiende, principalmente, la demanda de los sectores de alimentación, hospedaje y a organziadores y promotores de ferias y eventos. La regla, no obstante, será válida pra todos los segmentos del turismo. La Federación Brasileña de Hospedaje y Alimentación estima que, durante la Copa del Mundo, serán generados en las 12 ciudades sedes, un promedio de 15% más de empleos en hoteles, bares y negocios similares.
Reunión
Durante la reunión del consejo, el Ministerio de Turismo hizo un balance de la gestión y presentó las principales conquistas de la Secretaria Nacional de Políticas de Turismo, la Secretaría Nacional de Programas de Desarrollo de Turismo y de la Secretaría Ejecutiva.
El Departamento de Infraestructura Turística aprovó 947 proyectos este año, lo que representa 1,2 billones de reales para financiamiento, inclusive el del Programa de Aceleración del Crecimiento.
Vieira insistió, también, en la calificación profesional, registrando 106 mil matriculados en el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo, del Ministeiro de Turismo, y en cursos