Con el objetivo de representar a Uruguay en el Campeonato Mundial de Tango, que se realizará en el Luna Park de Buenos Aires el 29 y 30 de agosto, dieciocho parejas se disponen a pasar a la semifinal del campeonato nacional. Según Gustavo Colman, representante de la asociación Club de Tango, para esta edición del Campeonato Nacional se nota entre los participantes un mejor nivel. Esto, dijo, se podría atribuir a que el Campeonato se realiza por segundo año consecutivo (en Argentina su homólogo se hace por sexto año), cosa que incentiva a que se sumen más competidores y que en general todos busquen mejorar sus desempeños capacitándose y practicando aún más. Además, al comienzo de la competencia había unas cuarenta parejas.
En este Campeonato se participa en dos categorías de baile: Tango Escenario y Tango Salón. La primera, explicó Colman, implica un desarrollo casi coreográfico de las parejas, con mayor despliegue de movimientos y música elegida por ellos mismos. La de Tango Salón refiere a una muestra de baile más parecida a la de una milonga, en la que es el jurado quien decide qué música se bailará.
De la instancia de este jueves, que se realizará a las 20:30 en la Zitarrosa, saldrá un número no determinado aún de los participantes. El resultado dependerá de lo que evalúe el jurado. Algo similar podría ocurrir con la final, que será el miércoles 13 en el Teatro Solís, ya que de ahí podrían salir varias parejas premiadas. En todo caso el premio mayor para cada una de las dos categorías es el pasaje y la estadía en Buenos Aires para la final, además de 500 dólares en efectivo. Y hay un factor que para los que se dedican a bailar tango no es menor, y es el de las puertas que abre en otros eventos el llegar a participar del Mundial.
Hasta este jueves el jurado estará integrado por Mónica de Souza, Mariana López, Carlos Lobo, Jorge Galati, Sergio Rodríguez, Nazareno Listur, Verónica Lagomarsino y Milena Crizul. El jurado de la final tendrá representantes y un veedor de Argentina, y además llegarán desde ese país Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la ciudad, y Gustavo Mozzi, director del Festival de Tango bonaerense. Para Colman la participación de estas dos figuras implica "un gesto de hermanamiento importante".
La asistencia del público, de acuerdo a los datos de la organización, también ha sido muy satisfactoria. En la jornada clasificatoria que se realizó este sábado en la Milonga Vieja Viola (de la que salieron los 18 semifinalistas), quedó público fuera. Además, la venta anticipada para la instancia de este jueves avanza a buen ritmo y se prevé que la sala se colme.
Las entradas para las dos instancias que siguen están a la venta con distintos precios en locales de UTS, y en las salas Zitarrosa y Solís. Pero en la final no todo será cuestión de baile, porque además participará la Orquesta Típica del Río de la Plata, una agrupación que incluye músicos de ambas orillas y que es coordinada en conjunto por el Festival de Tango Ciudad de Buenos Aires y el Festival Tango Vivo de Montevideo. El repertorio, lógicamente, se integrará con piezas de compositores contemporáneos de los dos países. De este modo incluirá canciones de Esteban Klisich, Pitufo Lombardo, "Pinocho" Routin, Schellemberg, Andrés Linetzky y otros.
Esta será la primera vez en que esta Orquesta se presente en Montevideo y, según la organización, todo responde a los lineamientos propuestos por la Unesco cuando declaró al tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Orquesta Típica maneja, según la presentan, un lenguaje actual que enraba con la tradición de cooperación cuyos antecedentes pasan por dúos como los de Alfredo Gobbi y Ángel Villoldo o de Matos Rodríguez y Firpo. Todo un encue