Durante el XXXIV Congreso Nacional ACHET -Asociación Chilena de Empresas de Turismo-, que se celebrará del 2 al 4 de septiembre en Valdivia, Chile, va a ser el marco de la próxima reunión de la Asociación de Agencias de Viajes y Turoperadores de América Latina.
Esto fue lo acordado en el Encuentro realizado en junio pasado en Foz de Iguazú, y en el cual participaron representantes de ABAV (Brasil), ACHET (Chile), Argentina (AAAVyT), Bolivia (ABAVyT), Paraguay (ASATUR), Perú (APAVIT) y Uruguay (AUDAVI).
Las organizaciones gremiales empresariales que representan a tour operadores y a agentes de viajes de países latinoamericanos manifestaron su voluntad de trabajar en forma asociativa y conjunta para abordar aquellas materias de interés e impacto común, con ocasión de su encuentro durante la Vitrina Turística de Colombia (ANATO).
El aporte que una asociación pueda realizar al resto en algunos de los asuntos comunes es también un gran valor que cobra esta instancia regional.

Génesis
En Foz de Iguazú, el 13 de junio pasado se efectuó la II Reunión de Asociaciones de Agencias de Viajes y Tour Operadores de América Latina, evento organizado por la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes, ABAV Nacional, en el marco del 7° Festival de Turismo de las Cataratas del Iguazú.
El evento continuó con los debates iniciados en la ANATO, en marzo de este año. “Todas esas asociaciones son consideradas co-hermanas y la aproximación entre ellas contribuyen para el desarrollo del turismo, teniendo en vista que cada una pueda levantar cuestiones de su interés y generar debates de acuerdo con la realidad sectorial de América Latina”, dijo Antonio Azevedo, presidente de la ABAV Nacional.
Diversos temas fueron pautados en la interacción con las demás asociaciones, como las relaciones con IATA, la viabilidad de realizar campañas institucionales cooperadas, principalmente en plataformas digitales, y alinear acciones volcadas a la valorización del papel fundamental ejercido por las agencias de viajes y tour operadores. La misión de las agencias de viaje y tour operadores, en el actual escenario de concentración del transporte aéreo en América Latina, fue también un tema debatido por los dirigentes, que resaltan la necesidad de encontrar confluencia justa entre los canales de distribución y la preocupación con la verticalización de la oferta de servicios aéreos y terrestres – lo que puede resultar en monopolios y oligopolios de impacto negativo