Todo sube
Tal y como señala el análisis mensual del comparador de precios de hoteles tHPI, trivago Hotel Price Index, los precios de los hoteles han subido en la mayoría de ciudades españolas con respecto a diciembre de 2009.
En España el precio medio de los hoteles es de 87 euros, seis euros más alto que hace un año, cuando era de 81 euros.
Según el informe de trivago, los cambios más importantes con respecto al año pasado se registran en ciudades andaluzas. En Granada, por ejemplo, los precios subieron un 58%, y en Sevilla, un 32%. Según el informe, los cambios no sólo se deben a las próximas vacaciones de Navidad, sino también a las expectativas creadas en el sector hotelero para el pasado puente de la Constitución.
Otras ciudades con importantes aumentos son Santiago de Compostela, 24%; Cáceres, 22%; Barcelona, 15%; Palma de Mallorca, 14%; y Madrid, 13%. En el otro extremo, entre las escasas ciudades con descenso de precios destaca Murcia. Sus precios bajan un 14% hasta convertirse en la ciudad más económica de España, con 56 euros de media por noche en habitación doble. En Las Palmas de Gran Canaria descienden también los precios en un 10%, hasta situarse en 76 euros de media.
En diciembre, la ciudad con los precios de hoteles más altos es Córdoba, con 137 euros de media, seguida de Palma de Mallorca, 117 euros, y Barcelona, 111 euros de media. Entre las más económicas, además de la ya mencionada Murcia, podemos encontrar, Logroño, con 61 euros, y Zaragoza, 64 euros.