Tianguis Turístico, un éxito
Fue novedad por haber mudado su emblemática sede de Acapulco hacia Jalisco. Prometió calidad y cumplió.
En una rueda de prensa conjunta de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México, se anunció que el Tianguis Turístico 2012 recibió a representantes de 30 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, convirtiéndolo en “el más exitoso de la historia”. Fue, además, la primera ocasión que abrió sus puertas al público por considerarse de interés general.
Rodolfo López Negrete, director General adjunto del Consejo de Promoción Turística, afirmó que la gran meta es posicionar a México “dentro de los cinco destinos más importantes del globo para el año 2018”, y está cerca de ello. Por ahora, el Tianguis no tiene techo.
Los números del éxito
La secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara, informó que la primera edición del Tianguis Turístico Itinerante ha rebasado las expectativas, ya que la contribución económica asciende a los 140 millones de pesos; es decir, poco más del 18 por ciento respecto al año pasado.
Confesó, además, que la itinerancia del festival fue reclamada durante muchos años por los compradores, aunque no pensaban contar con el éxito que tuvo la edición.
La asistencia fue de unas 7.500 personas, seguidas por 586 empresas compradoras, una cifra superior en 45 por ciento a la registrada en 2011. Además, se reportaron 23 mil citas de negocios contra 16 mil en 2011, cuando el número de asistentes fue de cuatro mil. Este dato fue confirmado por Negrete, en una conferencia en la que también participaron los subsecretarios de la Secretaría de Turismo, Fernando Olivera Rocha, de Operación Turística, y Jorge Mezher Rage, de Planeación Turística.
El Centro de Convenciones de Puerto Vallarta ofreció 16.100 metros cuadrados de área de exposición - 2000 más que el año pasado - y cinco mil metros cuadrados de espacios para conferencias, business center, registro y oficinas. La oferta en la sala contó con 440 stands.
Atlas Turístico
Una de las novedades de este encuentro fue la presentación del Atlas Turístico de México, plataforma desarrollada por el Gobierno Federal.
La herramienta, que puede consultarse en la página web visitmexico.com, permite promocionar 85 destinos turísticos con rutas, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, casas de cambio, alquileres de autos, estaciones de autoservicio, farmacias y traslado, entre otros.
“En un día y medio que se subió la página web, ha tenido 11 mil visitas, donde se pueden encontrar agencias de viaje, los 31 sitios de patrimonio de la UNESCO, y Pueblos Mágicos cuenta con el programa Tesoros que ha tenido éxito significativo, así como el Mundo Maya”, expresó Guevara.
“Apetito por México”
“El número de compradores que tenemos es récord aquí porque hay un interés, hay una inquietud, hay un apetito por comercializar y conocer lo nuevo de México”, dijo López Negrete, e indicó que una de las grandes bondades del esquema de itinerancia es dar a conocer la oferta que hay en el país. Recordó, además, que el Tianguis turístico itinerante fue una decisión consensuada entre el gobierno federal y los gobernadores de los estados.
“Con este Tianguis establecemos un nuevo estándar en términos de resultados de negocio y de calidad; se rebasaron por igual todas las expectativas en los cinco segmentos que describe el logotipo del evento: lujo, aventura, sol y playa, cultura y negocios estuvieron perfectamente bien representados.
“No existe otra feria de este calibre donde se comercializa solamente un destino con los resultados que hemos logrado. Por eso es tan importante elevar la calidad de todo lo que es, no solamente la calidad de los compradores, sino la calidad de la organización, la calidad de los eventos, o sea, todo el programa en general”, agregó.
La diputada Silvia Monge, reconoció que “el esfuerzo del gobierno federal en los últimos años se reflejó en la atracción turística que es el país”, sin embargo, consideró que los trabajos deben fortalecerse “para que los recursos asignados a ese sector rindan mejores resultados”.
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional y secretario de la Comisión de Turismo, Juan Pablo Jiménez, refirió que los destinos turísticos deben verse siempre como una alternativa para captar divisas, por lo que el apoyo a este sector debe ser una prioridad, al grado de impulsar de manera constante políticas públicas que promocionen y destaquen las cualidades de las entidades federativas como destino vacacional para nacionales, locales y extranjeros”.
En 2013 y 2014, el famoso Tianguis Turístico azteca nos sorprenderá en los estados de Puebla y Quintana Roo.
Acapulco, ¿con Tianguis propio?
Los gobiernos del Distrito Federal y del estado de Guerrero organizan un Tianguis Turístico paralelo en la ciudad de Acapulco, para paliar las pérdidas que trajo la itinerancia del festival nacional.
Sergio Salmerón, coordinador general del Tianguis Turístico de Acapulco, consideró que el festival itinerante y el de su ciudad “pueden ir a la par”, aunque este último tenga un enfoque exclusivamente regional.
En esta edición, a realizarse en septiembre, esperan contar con la asistencia de 300 expositores y 250 compradores efectivos, además de aumentar un 5 por ciento la ocupación hotelera.
El funcionario consideró realizar un acuerdo de colaboración con la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) o la Feria Internacional de Turismo México City (FIT México City), que se realizan el mismo mes, para que no exista competencia en