Las relaciones entre Estados Unidos y Chile parecen estar muy bien encaminadas. De hecho, hasta, tal vez, algunos podrían animarse a llamarlas como las nuevas “relaciones carnales”, en referencia al lazo de Argentina con el país norteamericano en la década de los noventa.
En este sentodo, la actualidad marca que existe una confraternidad más que importante entre ambas naciones. Así lo demuestra el acuerdo que firmaron hace pocos días, y que dicta que los chilenos que deseen viajar a Estados Unidos no necesitarán pedir la visa para su ingreso.
Cabe destacar, que este beneficio, que se produjo luego de varios meses de negociaciones, entrará en vigencia a partir del año próximo.

Histórico acuerdo
Sin dudas, esta posibilidad otorgada al país trasandino es un hecho de suma relevancia. De esta manera, Chile se convierte en el primer país de América Latina en contar con esta posibilidad. Ya no necesitarán hacer el trámite del visado, sino que simplemente deberán sacar el pasaje e ingresar a Estados Unidos sin problemas.
Las autoridades chilenas se mostraron muy conformes con este logro, especialmente, por ser una señal de afianzamiento con el país del norte.
En efecto, el diputado José Manuel Edwards, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la República de Chile, manifestó que “ambos países están, por estos días, afinando los alcances del convenio, que establece sólo el requisito de pasaporte”.
Por su parte, desde Washington, Felipe Bulnes, embajador de Chile, aseguró que “la gran meta es conseguir que el país Sudamericano ingrese al programa Visa Waiver para eliminar las visas durante 2014”.
Vale recordar, que los Estados Unidos expide este requisito sólo a aquellos países que no tienen récord de inmigración ilegal.

Plena confianza
La flamante medida se hizo posible gracias a la escasa tasa de rechazo de las visas que piden los chilenos. Así, el país vecino contará con la total confianza para entrar a los Estados Unidos. Cabe recordar que el permiso que se les entrega a los turistas permite un máximo de 90 días de permanencia en territorio estadounidense.
Por su parte, Colombia es otro de los países de la región latinoamericana que también podría obtener este beneficio. Es sabido que el gobierno cafetero mantiene lazos muy cercanos con la Casa Blanca y en un futuro próximo, se podría sellar el acuerdo.
En tanto, Chile y Estados Unidos sumaron un capítulo más a sus buenas relaciones.