Seguridad Turística en Paraguay
Entre el 6 y 10 de junio prosiguieron las jornadas de capacitación de efectivos de la Policía Nacional del país vecino designados para la función de Policía Turística.
En esta oportunidad se llevó a cabo la tercera y cuarta etapa del Proyecto de Capacitación en Seguridad Turística, cuyo objetivo fue sensibilizar a los participantes en cuanto a la existencia de riesgos en la actividad turística que exceden el esquema clásico de seguridad policial.
El Proyecto de Capacitación tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de los turistas que visiten los destinos, y la de los propios ciudadanos, lo que resultará en un adelanto de los estándares de calidad de los destinos del país, con un consiguiente aumento de la demanda turística.
En base a los contenidos de las dos capacitaciones precedentes, se presentó el módulo de Gestión Integral del Riesgo Turístico, procediendo a la introducción de una visión más abarcadora de la seguridad turística, partiendo del concepto de seguridad humana de las Naciones Unidas.
Se llevó adelante la capacitación del personal de la Policía Nacional destinado en Ciudad del Este y Encarnación, al que será destinado a la ciudad de Asunción, y al personal de la Secretaría Nacional de Turismo de la República del Paraguay (SENATUR). Las jornadas fueron exitosas, y se alcanzaron los objetivos prefijados.
Este proyecto conlleva un cambio de cultura organizacional y ciudadana, por lo tanto, resultó indispensable el compromiso adoptado por parte de las autoridades ejecutoras del Paraguay, que para profundizar la capacitación iniciada y ampliar la red de capacitados, establecieron un cronograma de aplicación del modelo monitoreado por expertos, en un plazo de tiempo acorde a la magnitud