Se reformó el estatuto de la ABAV
El mismo se llevó a cabo la semana pasada en el Loi Suites Iguazú Hotel de Puerto Iguazú, en la provincia argentina de Misiones. El principal objetivo de la reforma estatutaria es otorgar mayor agilidad a la entidad. Dentro de este contexto, se redujo el número de consejeros nacionales que pasaron de 148 a 84 y también el directorio de la Abav Nacional, modificando de 12 a 8 sus integrantes.
“La reducción del Consejo Nacional será estratégica para que nos podamos reunir con más frecuencia y para que todos puedan ser oídos. En la dirección de la Abav Nacional, todos los integrantes pasarán a ser vicepresidentes y a tener atribuciones específicas para que puedan participar de forma más activa. Estos cambios tendrán inicio este mismo año”, resaltó el presidente de la Abav Nacional, Carlos Alberto Amorim Ferreira.
La propuesta fue formulada por la Comisión de Reforma Estatutaria compuesta por Ana Carolina Souza (MA), João Ávila (SE), Nilo Machado (RN) y el asesor jurídico de la Abav Nacional, Joandre Ferraz. Los cambios fueron apoyados por la dirección de la Abav Nacional, por el Consejo de Presidentes y, posteriormente, enviadas a los consejeros nacionales para que pudiesen contribuir con sugerencias.
Las Abav’s regionales deberán adaptar sus estatutos antes del 31 de agosto de este año.
Al final de la reunión, los consejeros se dirigieron al Rafain Palace Hotel & Convention Center, donde se llevó a cabo la apertura del Festival de Turismo de las Cataratas del Iguazú.
A continuación los principales cambios:
-El Consejo Nacional no tendrá más integrantes fijos. A cada reunión del Consejo Nacional las regionales de la Abav indicarán los representantes designados para tal fin, respetando el número de consejeros de cada entidad. La reducción en el número de consejeros será implementada a partir de septiembre de este año, mes de votaciones en las regionales de la Abav, para vigorizar el sistema a partir de la elección en la Abav Nacional, en noviembre de 2011.
Las regionales de la Abav que tengan hasta 25 asociados serán representadas por sus respectivos presidentes.
-Las elecciones también sufrieron alteraciones. A partir de 2013, las regionales de la Abav deberán elegir sus directores y consejeros y tomar posesión de los cargos hasta el 31 de julio y la relación nominal de los electos deberá ser enviada a la ABAV Nacional hasta el 15 de agosto. La elección de la Abav Nacional, que normalmente era realizada en noviembre, se llevará a cabo un día después de la realización del Congreso Brasileño y Feria de las Américas, que se lleva a cabo anualmente en octubre.
La elegibilidad para la dirección de la Abav Nacional también cambió. A partir de 2011, los presidentes de las regionales de la Abav no podrán integrar el cuadro de directores de la Abav Nacional. Mientras tanto, todo y cualquier consejero o director estatal se podrá postular como candidato.
-Creación de un Consejo de Entidades de Turismo que reúna a todas aquellas que tengan intereses afines. El objetivo es sumar fuerzas y discutir en conjunto temas de interés general.