El evento clave de la Costa Azul en invierno, el Carnaval de Niza, uno de los más grandes carnavales del mundo, propone un programa de espectáculos inolvidables del 12 al 28 de febrero de 2010. Los desfiles carnavalescos, exaltados por las enormes decoraciones en la Plaza Massena, están compuestos de 20 carrozas que contarán la historia del « Planeta Azul ». Estos gigantescos y coloridos desfiles ocurren durante el día y la noche y son animados por más de 1000 músicos y bailarines provenientes de todo el mundo. En un escenario único, la Promenade des Anglais, las elegantes “Batallas de las Flores” son un componente imperdible del Carnaval. Sobre las carrozas decoradas con lindas composiciones florales, personajes disfrazados de manera extravagante tiran 80.000 a 100.000 flores al público entusiasta: mimosas, margaritas, rosas, lirios, etc. Un espectáculo único en el mundo, que resalta  la diversidad de la flora de la región, ya que 80% de las flores utilizadas son producidas localmente. El tema de 2010 será « El Rey de la Planeta Azul », evocando la historia de la Tierra en todas sus fases y acepciones sobre el prisma de la ecología. El Carnaval reconstituye los vagabundeos del Hombre, sus errores hasta llegar a una reciente toma de consciencia todavía en ciernes.  
Un Carnaval decididamente ecológico, atento al desarrollo sostenible, pero que, sin embargo, sigue fiel a la esencia carnavalesca de esta grande fiesta popular. Para la organización del Carnaval algunas acciones fueron tomadas de acuerdo con el objetivo de desarrollo sostenible. De esta manera, las instalaciones de la Plaza Massena son elegidas en función de ciertos criterios: pantallas de bajo consumo de energía, las credenciales son reciclables, las gacetillas de prensa en papel reciclado, y los folletos en papel ecológico. Por otra parte, la organización del Carnaval se comprometerá a invertir una tasa de carbono calculada en función del consumo de las carrozas. La primera en este tipo de evento. A parte de las festividades, el Carnaval es una gran oportunidad para descubrir la ciudad en invierno: la dulzura del clima, la luminosidad del cielo, y el buen vivir de la Costa Azul. Sitios naturales, vida cultural y artística, y la alta gastronomía... todo eso revelan una paleta rica de emociones.
Este evento adquirió una reputación internacional por la calidad de sus prestaciones, la audacia de sus elecciones y la originalidad de sus animaciones. Sinónimo de imaginario y de burlesco, el carnaval atrae cada año, para el “Mardi Gras”, más de un millón de espectadores. Es, entre sus casi 2 mil eventos culturales, festivos o deportivos que acontecen en Niza todo los años, el evento más importante del invierno de la Costa Azul. Con una proyección internacional importante, el evento también ha establecido relaciones con otros carnavales como el Laval en Quebec, Pasto en Colombia, y hasta Río de Janeiro, en el cual una carroza en 2009 representaba el Carnaval de Niza, para el año de Francia en Brasil. Durante más de 15 días, la ciudad vive en el ritmo de este autentico y mágico evento... la fiesta invita a olvidar la dureza del frío del invierno sobre el s