La crisis social de Turquía provoca que se resienta su actividad turística. Según confirman los responsables de varias Organizaciones de agencias a NEXOTUR, las reservas para viajar a este destino se han desplomado, a lo que se suman las "numerosas cancelaciones de los viajes con salida inmediata".
Las protestas y enfrentamientos que se están viviendo en determinadas zonas de Turquía han impactado de lleno en su actividad turística. Según explica a NEXOTUR el presidente de CEAV, Rafael Gallego, "la emisión de turistas se está viendo claramente afectada" en las agencias de viajes españolas. En los mismos términos se pronuncia el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, que confirma el desplome de las ventas, así como las "cancelaciones en las reservas con salida inmediata".
De continuar esta situación, todo apunta a que el destino España se verá beneficiado esta temporada de verano por el desvío de turistas, tal y como sucedió en 2011 con la primavera árabe. "Sin duda alguna, la crisis social de Turquía tendrá un efecto positivo para nuestro país", reconoce en este sentido Prieto. Por su parte, aunque coincide en que esto beneficiará "principalmente a los destinos de costa españoles", Gallego advierte de que "si todo se soluciona, la llegada de turistas a Turquía se recuperará rápidamente".

Un 89% menos de búsquedas de hoteles

Según un estudio de Trivago, las búsquedas de hoteles para la temporada de verano han descendido un 89% en Turquía desde que comenzaron las protestas, caída que llega al 99% en el caso de Estambul. Asimismo, en otras zonas del país donde también están teniendo lugar numerosas protestas, como es el caso de las ciudades de Ankara e Izmir, las búsquedas se han reducido en un 86% y un 95%, respectivamente.
Además, un portavoz de Trivago España señala que "a pesar de que las manifestaciones se han dado principalmente en las ciudades de Estambul, Izmir y Ankara, las populares zonas costeras de Antalya, Bodrum, Cesme, Mármaris, Kusadasi y Fethiye también han experimentado un descenso en sus búsquedas de un 81%". Del mismo modo, los precios de los hoteles comienzan a verse afectados, experimentando un descenso del 19% en comparación con el año anterior.</d