Destino de punta – El Nordeste es, en definitivo, un destino turístico de punta, particularmente accesible al turista extranjero y estimulante para la prospección de nuevos negocios. Con tales afirmaciones, la 18ª edición del Brazil National Tourism Mart – BNTM – abre sus puertas, en dos semanas (del 23 al 26 de abril), en Fortaleza, para unos 600 compradores. Entre los visitantes están representantes del trade de mercados emisores emergentes, como los países de Este Europeo. Mitad del público ya ha estado anteriormente en la feria y vuelve una vez más, mientras la otra mitad está compuesta por diversas nacionalidades, especialmente europeos y sudamericanos. También participan compradores brasileños. Están aseguradas las participaciones del ministro del Turismo de Brasil, Luiz Barretto, y de algunos de sus directores, además de la presidenta de Embratur, Jeanine Pires.
Estimulo que viene del cielo – Aerolíneas tradicionales, que apoyan el destino como TAP, Delta Airlines, American Airlines, para mencionar algunas de las internacionales, además de las brasileñas GOL/Varig y Tam, incrementan su red de vuelos para así servir con sus vuelos las capitales de Nordeste. Una demostración más del poder catalizador del turismo en la región, a las vísperas de BNTM.
Ocupación máxima – El área de 2.050 metros cuadrados que será montado en el Centro de Convenções de Fortaleza para recibir a la BNTM 2009 ya ha sido casi enteramente vendido. Según la Fundação Comissão do Turismo Integrado do Nordeste (CTI/NE), organizadora del evento, han sido comercializados 98% de los espacios, que recibirán aproximadamente 300 suppliers que presentarán las novedades de su oferta turística. El evento trasformase en una oportunidad única de negociación de los destinos con el apoyo del Ministerio del Turismo, Embratur, Infraero, CHESF, Banco do Nordeste y CEF.
Volumen de negocios – Asegurados contra la crisis? No. Los nueve Estados nordestinos reunidos en BNTM contestan a amenazas como esa con capacidad para reinventar sus atractivos. Esa es la razón por la cual la proyección de negocios en la feria es del US$ 214 millones, en comparación a los US$ 182 millones generados en la edición 2008, en Salvador de Bahía.
Contacto personal – El Nordeste sabe muy bien hacer su trabajo cuando el tema es la promoción de sus destinos en ferias internacionales. Para confirmarlo, durante la BNTM sus socios comerciales tienen previstas seis mil reuniones de negocios.
Cosas que celebrar – El Ceará, Estado que recibe a la BNTM este año, tiene fuertes razones para celebrar. Además del salto de cualificación del destino, las estadísticas demuestran una evolución en el número de llegadas de visitantes en la tierra conocida en Brasil por el viento que sopla moviendo sus barcos de vela (las “jangadas”). Según estadísticas que abarcan el periodo de 1995 hasta 2007, la demanda turística internacional creció 555,2% con la llegada, hace dos años, de 249,5 mil visitantes extranjeros. Aisladamente, los tres principales países emisores han sido Italia (20,51%), Portugal (16,3%) y Argentina (10,3%). En los mismos 12 años, el flujo de turistas nacionales para el Ceará ha crecido 153%, totalizando 1,83 millón de viajantes en el 2007.