El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife de la ciudad andaluza de Granada ha conseguido en 2013 sus mejores datos turísticos.

La recuperación del turismo nacional español, especialmente en los últimos tres meses del año, ha permitido a la Alhambra conseguir los mejores resultados turísticos de su historia.
En 2013 visitaron el conjunto monumental algo más de 2.315.000 personas, lo que supone un incremento de venta de billetes del 2’42 por ciento. La directora del Patronato que lo gestiona, Mar Villafranca, ha expresado su satisfacción por estos datos record.
Si se suman las visitas culturales, a los museos, a las exposiciones temporales y otras actividades, la cifra de visitantes a la Alhambra supera los 3.244.000.
Los visitantes del conjunto monumental provienen principalmente de España aunque comienza a ser destacada la llegada de turistas chinos y coreanos. Los procedentes de los Estados Unidos se han incrementado hasta el mismo nivel que el anterior a los atentados de las Torres Gemelas.
Según los datos de la Alhambra, la mayoría de los visitantes acuden por su cuenta a la Alhambra. Casi el 60 por ciento. De este colectivo, casi todos se quedan más de un día en Granada.
Del conjunto de visitantes, sólo el 37 por ciento acude en viajes organizados. Y de este porcentaje, solo el 30 por ciento descarta visitar el resto de la ciudad. Dice Mar Villafranca, que estos datos echan por tierra la supuesta lejanía entre la Alhambra y Granada.
Dice la directora que hay que trabajar con los touroperadores para intentar que el pequeño porcentaje que sólo visita la Alhambra, baje a Granada.
En este sentido, un dato aclara cualquier polémica: El 84 por ciento de todos los visitantes ha pernoctado alguna noche en un hotel de Granada en 2013.
Como curiosidad, el repunte de visitas a la Alhambra ha coincidido con la aparición del monumento en la serie “Isabel” de TVE y con la visita de los Príncipes de Asturias. Las venta de entradas al monumento reporta al año unos 27 millones de euros, que se reinvierten en el propio conjunto.
La Alhambra ha sido objetivo de informaciones en medios de comunicación que llegan a 2.700.000 millones de personas. El impacto publicitario de estas informaciones, si se hubiera pagado, habría costado unos 33 millones de euros.

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