El Indice de Competitividad Turística y Viajes analiza 14 factores por los cuales un destino es atractivo y el nivel de desarrollo de la industria turística en ese lugar.
El primer lugar en América fue para Canadá por su gran variedad de destinos naturales y paisajes, además de tener la mejor infraestructura en aeropuertos.
Estados Unidos tiene el segundo puesto del continente por su recurso humano, natural y cultural, así como por su infraestructura, pero no logró buenas calificaciones en cuanto a seguridad.
Costa Rica ocupa la tercera posición en competitividad turística en América, solo por detrás de Canadá y Estados Unidos, según un índice elaborado por el Foro Económico Mundial.
Los recursos naturales fueron el punto más favorable para Costa Rica, al cual se le señalaron deficiencias en seguridad ciudadana e infraestructura.
El cuarto lugar fue para Brasil, que destaca por su enorme biodiversidad, pero tiene como puntos débiles los problemas de seguridad en sus calles y la poca competitividad en precios.
En el quinto puesto, México destaca por sus recursos naturales y culturales, sobre todo por ser un destino lleno de historia, pero los altos índices de violencia y problemas de salud en sus ciudades le restan c