Como una medida para combatir el aumento de la inseguridad, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México, planteó que se debería legalizar el consumo de marihuana en los dos principales destinos turísticos aztecas, Baja California Sur y Quintana Roo.

“Si queremos resultados diferentes tenemos que adoptar medidas diferentes”, consideró el funcionario mexicano, que utilizó como ejemplo a California, estado norteamericano que desde principios de 2018 se convirtió en el mayor mercado de venta legal de marihuana del mundo. “México es tan grande y tan diverso que deberíamos empezar a hacer ciertos ejercicios diferenciados, como en Estados Unidos”.

Para legalizar la producción y el consumo de marihuana en los dos Estados turísticos se debería modificar la Ley General de la Salud, que trasciende a los intereses que pudieran tener las autoridades de Quintana Roo o Baja California Sur.

“Es un absurdo que como país no demos ya este paso. Pero si al país todo le cuesta trabajo, me gustaría ver qué se puede hacer en Baja California Sur y Quintana Roo, que no tienen por qué ser víctimas de la violencia y de un trato inadecuado al tema de las drogas en México”, añadió de la Madrid.

La legalización ayudaría a rebajar los niveles de inseguridad es también cuestionable. Baja California Sur ha registrado en los últimos cinco años un aumento de los asesinatos de más del 400%: pasando de 35 homicidios en 2012 a 560 en 2017. Otra joya turística, Cancún, en Quintana Roo, ha pasado de 86 homicidios en 2016 a 220 en 2017. Si bien el futuro es incierto, por lo pronto, el debate está planteado.