La Secretaría de Turismo de México quiere adquirir el modelo de Red de Destinos Inteligentes -como el que se desarrolla en España- para testearlo en tres destinos piloto de este país.

Según la Secretaria de Turismo mexicana,  Claudia Ruiz Massieu, el modelo será implantado a través de la experiencia “Pueblos Mágicos”, donde 83 destinos buscan reconocer “sus atributos turísticos, y a través de eso generar desarrollo comunitario”.

La isla de Cozumel será el primero de los destinos en los que se hará el análisis diagnóstico para convertirse en destino turístico inteligente.

El destino turístico inteligente se define como “Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino”.
Al respecto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo español colaborará con México en la adopción del modelo como parte del Memorando de Entendimiento firmado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria con Ruiz Massieu.

Cabe destacar, que en junio, ambos países firmaron dos acuerdos para intensificar la colaboración en materia de turismo y pymes. España se comprometió a facilitar el trabajo conjunto con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Técnicas Turísticas (SEGITTUR) para desarrollar el modelo mexicano de esta red de Destin