El fin de una era siempre ha sido objeto de grandes misterios para la cultura occidental. Según una interpretación de las profecías de la cultura maya, el 21 de diciembre de 2012 es la fecha señalada, y es así que es uno de los mitos que despiertan mayor interés y curiosidad entre el público.
Aunque expertos han explicado que en realidad los mayas nunca dijeron que el 21 de diciembre se acabaría la humanidad, sino que simplemente finalizaría la llamada “cuenta larga” en su medición del tiempo, el hecho resulta un recurso atractivo para atraer la atención hacia el destino. Con la fecha cada vez más cerca en el calendario, el Gobierno de México no quiere dejar pasar una excelente oportunidad para potenciar y diversificar su Turismo y recuperarse de los golpes que ha sufrido su imagen por cuestiones de inseguridad y narcotráfico.
Bajo el lema “La cuenta que hará historia. Una nueva era comienza”, los mexicanos intentan impulsar un programa turístico que apunte a promover a esta cultura milenaria, junto a sus restos arqueológicos y así aprovechar la atracción que despierta en las personas el poder “viajar” al pasado de la civilización.
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, explicó que el 21 de diciembre de 2012 es una fecha significativa en la cuenta del Calendario Maya. Ese día concluye el ciclo de un millón 877 mil días, que iniciaron los mayas en el año 3114 antes de Cristo, y se inicia una nueva era. Expuso que la Cultura Maya está viva entre nosotros. Su lengua se sigue hablando con orgullo y su testimonio arquitectónico sigue vigente. Esta herencia cultural se combina con espléndidos paisajes de costa y selva, incluyendo cenotes que guardan tesoros invaluables, con una gastronomía única y variada que mezcla sabores del pasado con los de la modernidad.
Cinco estados del sureste mexicano -Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco- conformarán el circuito que revivirá la historia de aquellos que supieron (y de alguna manera, aún saben) maravillar al mundo entero por la precisión de sus observaciones astronómicas, la exactitud de su calendario, el gran desarrollo matemático, su arte, arquitectura y tradiciones.

Una nueva etapa
Con el objetivo final del programa es posicionar la región como destino turístico e impulsar el desarrollo económico y social de toda la zona, el cronograma de eventos que armó México durará 18 meses, tiempo en el que el Turismo y la Cultura se conjugarán para brindar más de 500 actividades aprovechando las teorías del apocalipsis para fomentar el conocimiento de los mayas.
Mundo Maya 2012 pondrá el énfasis en diez sitios arqueológicos a través de exposiciones internacionales, festivales, conferencias, la apertura de nuevas zonas hasta ahora cerradas al público, museos y una mejora de las infraestructuras de la zona.
Este nuevo desarrollo turístico-cultural es tan importante que ha sido presentado por el mismísimo Gobierno Federal, junto a la Secretaría de Turismo. El presidente, Felipe Calderón, destacó que este programa representa un esfuerzo inédito para asentar el turismo en el territorio que los mayas supieron habitar. Y las expectativas son grandes de verdad. Se prevé que más de 52 millones de turistas visiten esa región y generen un gasto de más de 270 mil millones de pesos en 2011 y 2012, lo que podría llevar a que el país se ubique como la quinta potencia del sector en el mundo. Así, la profecía maya estaría cumplida. México llegaría al fin… de un ciclo, para entrar en otro, de grandeza, apoyado en el turismo.