Potencia emisiva
Según un estudio de tendencias de viajes de la consultora turística alemana IPK Internacional, Rusia se posicionó como el tercer país de Europa en viajes al extranjero, lo que representa un crecimiento de casi un tercio, alcanzando una cifra aproximada de 32 millones de viajes durante el período comprendido entre el 2010 y el 2013.
Turquía a la cabeza
Las preferencias turísticas de los viajeros rusos variaron en los últimos cuatro años, sin embargo, Turquía se mantiene desde entonces como el principal destino con mayor crecimiento de sus viajes, con 4,3 millones de visitantes, al que le siguen Ucrania con 3,1 millones y Alemania que, con un aumento de 900 mil personas, alcanzó los 2,1 millones de visitantes y el tercer puesto por delante de China.
Los destinos como España, Grecia y Tailandia también se vieron incrementados, con 800 mil visitantes desde Rusia, mientras que Francia y Egipto, el segundo afectado por sus conflictos políticos internos, sufrieron retrocesos.
Qué viajes realizaron
Con 27 millones de viajes de ocio, la mayoría de los viajes de los rusos tienen motivos privados. De los cuales, cerca de 22 millones de viajes el año pasado han sido de vacaciones y casi cinco millones fueron visitas a familiares y amigos, que en los últimos cuatro años han sobrepasado todas las expectativas posibles con un crecimiento del 1000 por ciento.
La mitad de las vacaciones estuvieron dirigidas a sitios con playa y mar. Estos lugares se ubicaron entre los principales motivos de movilización con 12,4 millones de viajes, seguido de viajes urbanos con 3,8 millones y tours con 1,3 millones.
Suman importancia
Dos segmentos de vacaciones que demostraron do ser especialmente dinámicos son el de turismo de eventos, con un crecimiento también del 700 por ciento, y el de la visita a parques temáticos, con una escalada de casi un 400 por ciento. En el mercado de viajes de negocios, el 70 por ciento de un total de cinco millones de viajes al extranjero ha correspondido al mercado de turismo de eventos y convenciones.
Reserva online
El canal de reservas por Internet representó y continúa representando un papel cada vez más importante en el mercado del turismo ruso, donde cerca de dos tercios de los viajes fueron reservados con al menos un servicio online. Las agencias de viajes, por su parte, representan el 37 por ciento de los servicios ofrecidos durante las estadías, tales como city tours, recorridas de una ciudad a otra, u hospedaje y vuelo.
¿Futuro adverso?
A pesar de los buenos resultados que arrojó el turismo emisivo ruso en estos últimos años, las tensiones con Ucrania y las sanciones occidentales provocaron una caída del rublo y atisban un descenso notable en el mercado turístico hacia el exterior.
El Caribe les sienta bien
República Dominicana se ha consolidado como el principal destino del turismo de Rusia en el Caribe. Tras crecer desde unos escasos centenares de turistas emitidos en 2002 a más de 160 mil en 2012, el mercado ruso tiene una creciente importancia para el destino caribeño, y cuenta hoy con más de una decena de vuelos semanales -que no llegan sólo desde Moscú- entre vuelos regulares y charters.
Cuba también se beneficia con la llegada de turistas de Rusia, ocupando la octava posición en junio de 2014.
A largo plazo
Según las opiniones del 92% de los hoteleros encuestados en el estudio ‘Russian International Travel Monitor’(RITM), elaborado por el portal Hoteles.com, las perspectivas a largo plazo son positivas. De hecho se espera que en 2020 la clase media suponga el 86% de la población rusa.
De hecho, en 2012, el mercado emisor ruso logró doblar el gasto en viajes al extranjero en comparación con 2005, llegando a desembolsar 43.000 millones de dólares.
La flexibilización de los trámites a la hora de expedir visados para viajar al extranjero y la creación de un multivisado, que facilita la salida del país durante varias ocasiones en un mismo año, también han facilitado los desplazamientos de turistas fuera del país, fomentando así la mayor planificación