Plan para desarrollar la Isla de Pascua
Una importante iniciativa, que nace bajo el impulso de la subsecretaria de Turismo de Chile, Jacqueline Plass, va a empezar a concretarse próximamente con el lanzamiento del Plan de Acción 2013 para el Desarrollo Turístico de Isla de Pascua, que tiene por objetivo lograr un posicionamiento clave de este territorio para hacer de Rapa Nui un destino sustentable de clase mundial.
Plass viajó hasta Rapa Nui acompañada del director regional de Sernatur Región de Valparaíso, Milos Miskovic, para partiripar en el seminario ‘El modelo del éxito del desarrollo turístico’, orientado a capacitar y potenciar a los agentes del turismo en Rapa Nui, en temas de promoción y difundir de mejor forma sus productos y servicios, y otorgar mayor calidad y seguridad a los turistas.
Jacqueline Plass explicó que ‘en nuestro compromiso por apoyar el desarrollo y posicionamiento turístico de Chile, sus regiones y también el territorio insular, hemos propuesto la formulación de Planes de Fortalecimiento de Destinos, en línea con los cinco pilares de nuestra Estrategia Nacional de Turismo, en donde se abordan las principales acciones que son determinantes para el futuro sustentable e integral de nuestros destinos turísticos’. Por su parte, Miskovic señaló que ‘Isla de Pascua es un destino único y un ícono para la promoción turística tanto en Chile como en el extranjero. Este Plan de Acción 2013 para Rapa Nui, recoge diversas inquietudes y necesidades de la industria turística local, y una de las maneras de canalizarlo es a través de este seminario’. Durante el pasado año 2012, Isla de Pascua se consolidó como el primer destino turístico de interés internacional en la Región de Valparaíso, siendo uno de los tres de mayor jerarquía en todo Chile, en conjunto con San Pedro de Atacama y el Parque Nacional Torres del Paine.
El número de turistas que llegó a Rapa Nui en 2012 alcanzó los 86.949 visitantes, lo que representa un incremento del 17,3% con respecto a 2011, a lo que se suma la llegada de cruceros a la isla, lo que constituye un promedio de cinco recalada