Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, encabezó el acto de apertura, quien mostró su beneplácito por la envergadura de la reunión en la provincia argentina, y agradeció la presencia de la ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer Campos, a quien declaró huésped de honor y obsequió un collar artesanal realizado en piedra ónix con alpaca. Además, estuvieron presentes el coordinador de Turismo de Reuniones de la Nación (INPROTUR), Pablo Sismanian; el presidente de Salta Conventions & Visitors Bureaux, Emilio Defferrari y el ministro de Turismo de la provincia, Federico Posadas.
“El presidente Lugo ha sabido acompañarnos y sabremos retribuir su apoyo; la integración en términos sociales es vital para crecer”, manifestó Urtubey y agregó en referencia a las deficiencias en las cuales hay que fortalecer el trabajo, como por ejemplo las relacionadas a la conectividad e infraestructura: “Salta, hablando como región conjunta con Jujuy, Catamarca y Tucumán, puede crecer mucho en actividad de convenciones. El turismo de reunión puede desarrollarse en Argentina porque producimos riquezas, además de la bien sabida amabilidad de nuestra gente. Requerimos de políticas públicas sustentables que se consoliden y debemos trabajar en infraestructura y en políticas de promoción. También tenemos que pensar en cómo garantizar crecimiento y seguridad a los empresarios, por eso estamos para escuchar lo que necesiten y ponernos en marcha”.
Por otro lado, Sismanian, transmitió los saludos del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y comentó que “este encuentro tiene la misión de posicionar a Argentina y América Latina; con el turismo de reunión se pretende ser generador de riquezas para el destino”. Finalmente, el presidente de Salta Conventions & Visitors Bureaux, Emilio Defferrari, sentenció: “Hace cuatro años entendimos que teníamos que profesionalizar la plaza. En aquel momento éramos 14 empresarios y formamos un bureau. Nuestra premisa fue trabajar en equipo y hoy somos más de 60 socios. Tuvimos la suerte de compartir criterios con el Ministerio de Turismo de la provincia y formamos un grupo de trabajo público – privado”.
Los contenidos que se trataron durante los días 4, 5 y 6 de julio de 2011, en el Hotel Alejandro I, ubicado en el centro de la ciudad de Salta, sede del encuentro, fueron: Nuevas tendencias del mercado de reuniones, La importancia un bureau; Turismo de reuniones en Paraguay; Alianzas estratégicas de bureaux; Gestión profesional de un Bureau de Convenciones, desarrollo de una ciudad como destino de reuniones.
El primer Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaux se realizó en Rosario en el 2008, el segundo en Uberlandia, Brasil, en 2009, y el tercero en Asunción del Paraguay, en 2010.