El turismo brasileño ha tenido un gran protagonismo en los últimos años gracias a los megaeventos deportivos que se aproximan: el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos en Río 2016. Desarrollo de infraestructura, inversiones privadas en hotelería, mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las favelas, cursos de capacitación en todos los niveles del personal dedicado a la atención al cliente han sido las preocupaciones del sector turístico de las principales ciudades del país vecino.
Todo parecía andar sobre rieles hasta que en la primera semana de agosto el Turismo dejaba las páginas de economía o sociedad para instalarse en las de policiales: 37 empleados del Ministerio de Turismo habían sido encarceladas acusadas de participar de un esquema de desvío de recursos públicos que incluía al secretario ejecutivo del organismo, Frederico Silva da Costa.
Aunque el ministro Pedro Novais se ha mantenido al margen del escándalo, el propio ministerio ha visto comprometida su reputación.

La génesis del problema
La “Operación Voucher” como se ha dado en llamar en los círculos políticos del Brasil se origina en la denuncia de fraude en contratos del Ministerio sobre el desvío de recursos previstos sobre el contrato con IBRASI (Instituto Brasilero de Desarrollo de Infraestructura Sustentable), destinados a la capacitación de 1900 profesionales del turismo en Amapá (un estado del norte del país que limita con Pará). Originadas a partir de las auditorias del TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión) las investigaciones preliminares constataron irregularidades en la ejecución de un convenio de 4,445 millones de Reales del contrato, la Policía Federal calcula que cerca de 3 millones de Reales habían sido desviados.

En Diputados

Aún bajo la presión política de los opositores al gobierno de Dilma, Pedro Novais, afirmó el martes de la semana pasada a la Agencia Brasil que “no va a dejar el cargo. Solo existen tres formas de que salga del ministerio: si la presidenta Dilma Roussef así me lo pide, si yo dejo de tener el apoyo de mi partido (PMDB) o si yo me enfermara”, anunció durante su declaración en la Cámara de Diputados, en una reunión conjunta de las comisiones de Turismo y Deportes, Defensa de Consumidor y la Comisión de Fiscalización y Control.  
Novais fue invitado a hablar sobre las denuncias de corrupción en su cartera ministerial que culminaron en la Operación Voucher y en la cual en un principio fueron aprendidas 35 personas, e incluyó al secretario ejecutivo del ministerio, Frederico Silva da Costa, que pidió la renuncia, que le fue aceptada.
El Ministro garantizó que no sabía de los desvíos de fondos dentro de su cartera. Aun con personas de su confianza siendo investigadas por corrupción, Novais dice que no se siente traicionado ni engañado. “Estoy tomando las providencias necesarias después de haber conocido el hecho. Puedo tener los defectos, menos hacer el papel de bobo”, habría dicho.

Consecuencias inmediatas
Además de la renuncia del secretario ejecutivo el Ministerio de Turismo suspendió desde el 10 de agosto, y por 45días, nuevas firmas de convenios con entidades privadas sin fines de lucro. También fueron suspendidos cualquier envío de recursos, o liberación de dinero del ministerio para esas entidades.
Publicado en el Boletín Oficial de la Unión en el registro ministerial nº 136, además de la suspensión de nuevos contratos, determina que las secretarías nacionales y la Dirección de Gestión Interna del ministerio examinen las prestaciones de cuentas referentes a los convenios en vigor hasta el 31 de diciembre del 2010, priorizando aquellos de valores más voluminosos.

El Embratur golpeado
El organismo responsable de ejecutar la política nacional de turismo y promover al país como destino turistico entre los extranjeros, el Embratur (Instituto Brasilero de Turismo) suspendió por 45 días la asignación de nuevos convenios con entidades sin fines de lucro y la transferencia de recursos previstos en contratos ya firmados.
La decisión fue anunciada el lunes 15 de agosto por medio del Boletín Oficial y se suma a la misma medida adoptada para el Ministerio de Turismo , al cual el instituto está vinculado.
También se hará una auditoría interna y se revisarán los convenios e intrumentos legales similares pendientes de prestaciones de cuentas.
Las resoluciones son una respuesta a la Operación Voucher, sólo que en el caso de Embratur la resolución tiene, de acuerdo a sus asesores, carácter preventivo, ya que ninguna entidad o empresa hasta ahora mencionada por las autoridades policiales, tiene convenio con el ente autárquico.

Apoyos
Con el título “El Turismo es mayor”, el documento destaca que “el ministro Pedro Novais y los auxiliares que con él entraron al Ministerio, hace poco más de tres meses, no pueden dejar de merecer la confianza de los socios públicos y privados del MTur”.
El documento también destaca la importancia económica del turismo, que moviliza 75 mil millones de Reales por año en Brasil y emplea cerca de siete millones de personas. “Son empleo, renta y riqueza de la sociedad brasilera que dependen de la agenda positiva del turismo y de la correcta percepción de que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo socioeconómico del país”, dice la ca