Año Internacional de la Astronomía
Promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), decidieron celebrarlo este año debido a que hace cuatro siglos Galileo Galilei construyó el primer telescopio y realizó las primeras observaciones astronómicas.
En México, el 31 de enero se realizará una Noche de Estrellas que consiste en una observación astronómica simultánea en diversos espacios públicos de todo el país, incluyendo algunos sitios arqueológicos en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Las rejas de Chapultepec, la galería abierta más grande de América, presentará del 9 de febrero al 15 de marzo una selección de más de un centenar de fotografías astronómicas, que luego serán exhibidas en el Instituto Politécnico Nacional, en el Centro de Investigaciones Avanzadas en Zacatenco y en la Macroplaza Metropolitana en Iztapalapa. También se renovará el contenido astronómico del Túnel de la Ciencia en el Metro y se instalará una maqueta en tamaño natural del satélite JWST en el Zócalo del DF.
Por otra parte, entre el dos y el cinco de abril se tiene proyectada la realización de una maratón de 100 horas de astronomía, en la que se promoverá la observación del universo a través de telescopios alrededor del mundo, tanto profesionales como amateur.

La diversidad de la música
Además, desde el 22 y hasta el 30 de enero se realizará la 25º edición  del Festival Alfonso Ortiz Tirado que contará con la participación de 600 artistas, 42 grupos y la realización de 105 conciertos en nueve municipios del estado de Sonora. El FAOT Internacional 2009 incluirá en sus nueve jornadas artistas de Cuba, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Chipre, España, y México.
Los espectáculos incluyen conciertos de rock para niños; música contemporánea con multimedia; big band; fusión jazz, tango e influencia popular europea; danza y música prehispánica; world music; reggae maya; percusión europea, escénica y tradicional y rock con grupos indígenas de Michoacán, Chiapas y Sonora,
Por medio del Fondo Yoreme, se contará con la presencia del grupo indígena de yoremes mayas y el Trío de la Huasteca Hidalguense. Con danza, música, artesanía, juegos de lotería indígena y gastronomía, de Sonora participarán los mayos, yaquis, guarijíos y seris. Habrá consultoría de medicina tradicional atendida por curanderas yaquis y mayos y la diversidad cultural de todas las etnias que abarca un país con tanta historia como es México.