Más que recordaciones emocionantes, los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Río 2016 dejarán un legado para los cariocas. La oficina londrina Aecom, multinacional americana responsable por el Parque Olímpico de 2012 en Inglaterra, pretende liberar un 60% del área del proyecto para emprendimientos tras los Juegos. La idea es integrar la estructura de las Olimpíadas de 2016 a Río de Janeiro.
La propuesta de la oficina incluye la definición de espacios (calles, casas, plazas, etc.) en los períodos pre y pos juegos, la recuperación de la laguna de Jacarepaguá y la “prioridad de innovaciones sostenibles”. La conquista vino a partir de un concurso internacional realizado por la Alcaldía de Río de Janeiro, en colaboración con el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB), que reunió 58 proyectos de 18 países para la definición del Plan General Urbanístico del Parque Olímpico de 2016. El proyecto de los arquitectos británicos fue elegido por unanimidad. Estados Unidos y Portugal ocuparon respectivamente la 2ª y 3ª posiciones.
El urbanista de la Aecom, Adam Willians, resaltó las intenciones del proyecto: “Para algunos, el proyecto tal vez no parezca espectacular a primera vista, pero nosotros quisimos ser pragmáticos, haciendo algo que se adecuara a las necesidades de la ciudad y que funcione en su contexto, sin recurrir a grandes gestos arquitectónicos".
Ubicado en la Zona Oeste de Río de Janeiro, el Parque Olímpico irá a abrigar disputas de 15 modalidades deportivas, un hotel y el Cen