No se queda con los brazos cruzados
La organización de una Copa del Mundo de la FIFA, como la que Brasil recibirá en su territorio durante 2014, implica siempre un incremento exponencial de la cantidad de turistas que desembarcan en el país anfitrión mientras se desarrolla el certamen. Aún para un pueblo naturalmente receptivo y habituado a la atención del visitante como lo es el brasileño, esto redunda en la necesidad de adaptar y optimizar no sólo la infraestructura material del país, sino también de capacitar el componente humano de los recursos nacionales.
Las estimaciones oficiales señalan que de los 7,2 millones de profesionales que trabajan en actividades relacionadas con el turismo dentro de Brasil, al menos 870 mil tendrán contacto directo con los turistas durante el la Copa del Mundo FIFA 2014.
Por ello, el Ministerio de Turismo de Brasil ha comenzado desarrollar dos programas de capacitación profesional, el “Bem Receber Copa” y el “Olá, Turista!”, cuya finalidad es otorgarle una adecuada cualificación al personal que atenderá a los visitantes durante el desarrollo del torneo. Ambos programas, que ya están en ejecución, han tenido una entusiasta recepción por parte de los agentes implicados del sector turístico y gastronómico.
La principal acción del Ministerio de Turismo será el desarrollo del programa “Bem Receber Copa”, que tiene como meta capacitar, hasta fines de 2013, a más de 306 mil profesionales empleados en la cadena productiva del turismo.
La inversión total del proyecto es de 440 millones de Reales y, en un primer momento, está orientado a la capacitación de la mano de obra que actúa en la “línea de vanguardia” del turismo, es decir aquella que interactúa directamente con el visitante, como transportistas, camareros, recepcionistas de hoteles y funcionarios de aeropuertos.
La otra iniciativa del Ministerio de Turismo, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación “Roberto Marinho”, es el programa “Olá, Turista!”, que ya cuenta con casi 80 mil profesionales y estudiantes inscriptos en los doce Estados que albergan las sedes de la máxima cita futbolística del mundo. Este proyecto incluye la enseñanza de inglés y español para profesionales del turismo receptivo.
Twitter
Con una inversión de 440 millones de Reales, el programa “Bem Receber Copa” ya está capacitando a 306 mil profesionales del turismo.
El programa de capacitación “Olá, Turista!” ya cuenta con 80 mil inscriptos, que aprenden inglés y español para recibir a los visitantes.