Brasil invertirá 5.560 millones de reales (unos 3.475 millones de dólares) en la reforma de los aeropuertos del país de cara al Mundial de fútbol de 2014, informó hoy una fuente oficial.
La gran mayoría del presupuesto (5.150 millones de reales o 3.220 millones de dólares) será desembolsado por el Estado para remodelar trece aeropuertos, según las cifras que presentó hoy el presidente de la administradora aeroportuaria Infraero, Gustavo do Vale, en una audiencia en la Cámara de los Diputados. Los 408 millones de reales restantes (unos 255 millones de dólares) los invertirán empresas privadas en el aeropuerto de Natal (Río Grande do Norte), en el extremo nororiental del país.
Entre las obras de ampliación, se contempla la instalación de estructuras modulares temporales para realizar operaciones de embarque y desembarque, que serán utilizadas exclusivamente durante el Mundial en cuatro aeropuertos. Estas estructuras se instalarán en los aeropuertos internacionales de Guarulhos y Viracopos, ambos en Sao Paulo, así como en el de Brasilia y el de Cuiabá (capital de Mato Grosso).
Este martes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que los aeropuertos de Guarulhos, Viracopos y Brasilia serán gestionados por el régimen de concesión al sector privado. Asimismo, se estudia incluir a los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro (Tom Jobim) y Confins, de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais, sureste) en este mismo régimen.
Las concesiones estarán participadas por la Infraero en hasta un 49 por ciento y se obligará a la empresa privada a responsabilizarse de las nuevas construcciones y de la gestión de los aeropuertos. Los pliegos de la concesión van a ser elaborados hasta el próximo diciembre y, mientras, la Infraero va a continuar ejecutando por su cuenta las obras necesarias para ampliar la capacidad y modernizar los tres aeropuertos citados, cuyos proyectos de ampliación son precisamente los más caros.
El aeropuerto de Guarulhos, la principal puerta de entrada en Brasil, exigirá desembolsos de 1.219,4 millones de reales (unos 762 millones de dólares); el de Brasilia, 748,4 millones de reales (467 millones de dólares aproximadamente) y el de Campinas, 742 millones de reales (cerca de 463 millones de dólares).
Los anuncios sobre los aeropuertos se producen cinco días después de que la FIFA advirtiera de que las ciudades que no tengan infraestructura de transportes adecuada pueden ser excluidas de la lista de doc