Son casi 20 mil millones de dólares los que de aquí al 2021 buscarán cambiarle la cara al país, a través de una serie de proyectos de infraestructura. Una inversión que pretende dotar a Chile de mejor conectividad, nuevos terminales
aéreos y obras urbanas que permitan avanzar en el camino al desarrollo.

 Las obras están contempladas en el plan “Infraestructura, Desarrollo e Inclusión” a cargo del Ministerio de Obras Públicas, el que contempla la construcción de los proyectos en dos grupos.

El primero engloba un conjunto de proyectos regionales que se desarrollarán en un periodo de siete años y con una inversión proyectada de al menos 18 mil millones de dólares. Estos proyectos consideran el Plan de Conectividad Austral, el Plan Arica y Parinacota, los planes para grandes y pequeños embalses y un gran plan para pavimentar caminos rurales, además de obras como mejoras de aeródromos, barcazas y rampas, además de rutas, infraestructura portuaria y de borde costero en zonas extremas.

La segunda gran área es la de las concesiones, con una inversión del orden de los 9.900 millones de dólares, que se van a ejecutar entre el 2014 y el 2020.

En este grupo se incluyen obras de mejoras en infraestructura de caminos, como la autopista metropolitana de Puerto Montt, la Ruta a Farellones, el camino de La Fruta, la Ruta La Serena–Vallenar, la Ruta 5 entre Caldera y Antofagasta o el acceso a Iquique y mejoras en autopistas existentes.

La idea del Gobierno para realizar esta fuerte inversión, es tal como dijo la Presidenta Michelle Bachelet al presentar el Plan es “hacerse cargo de los desafíos que tenemos en materia de infraestructura pública, tanto en el corto,
como en el largo plazo”.

Para lograr niveles de infraestructura y bienes públicos similares a los de países desarrollados, se requiere incrementar la capacidad del país para invertir en infraestructura, llegando al orden del 3,5% del PIB (excluyendo del cálculo la inversión en energía y sectores regulados). Hoy sólo se invierte del orden del 2,5%.

No obstante, considerando la diversificada cartera de proyectos del MOP, cuyo financiamiento será tanto público como en asociación con privados, se logra la inversión promedio anual del 1,7% del PIB en nuevas obras, lo que sumado a las inversiones en los otros rubros de infraestructura, como vivienda, salud y transportes, podría llegar al 3,5% del PIB en materia de infraestructura en los próximos 8 años.

Renovados


El Ministerio de Obras Públicas presentó los proyectos que están incluidos en el plan, los que consideran en el área de Edificación, equipamiento y espacio público la construcción del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores y el
Puerto internacional Terrestre de Antofagasta, entre otros.

En materia de transporte público sustentable se contempla en el plan de inversión los teleféricos Bicentenario, que se licitará el 2015 y unirá Sanhattan’ con la Ciudad empresarial, y el de Iquique.

También se contempla la construcción del embalse Punilla, en la región del Biobío, así como el mejoramiento de una serie de autopistas interurbanas y la ampliación de los aeropuertos Arturo Merino Benítez de Santiago, Diego Aracena,
de la Región de Tarapacá y Carriel Sur de Concepción, entr