México agrega plus a su oferta turística
México es una potencia turística que quiere gestionarse de forma sostenible. Para lograrlo, la certificación Biosphere Responsible Tourism aporta la metodología, los objetivos e indicadores que cumplen con los requisitos internacionales aceptados por el Global Sustainable Tourism Council, GSTC, que ayudan a implementan los 17 Objetivos de Naciones Unidas, en el ámbito turístico.
En esta línea de trabajo, los representantes de turismo y cultura de la capital de Guanajuato, y miembros de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato, México, se han reunido con el director del Instituto de Turismo Responsable, ITR, Patricio Azcárate, para estudiar la forma de potenciar y promocionar los productos turísticos, mediante un conjunto de políticas, actores y experiencias responsables integradoras, para el turista y el residente.
Roberto W. Cárdenas Hernández, director General de Planeamiento de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato; ha presidido, junto con el representante de Pueblos Mágicos, un encuentro con los responsables de las distintas áreas de gestión pública de Yuriria, con el apoyo de las empresas turísticas, para conocer el proceso que culmina en la certificación Biosphere del destino turístico.
Guanajuato es, desde 1989, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y Capital Cervantina de América. El Estado es famoso por su historia, arquitectura, restos arqueológicos y rutas: de conventos, histórica, aventura, textil, artesanal, arqueológica… En la capital nacieron el famoso cantante y actor Jorge Negrete, y Diego Rivera, artista plástico internacional.
‘El Estado de Guanajuato quiere liderar la puesta mexicana por la sostenibilidad turística’, afirma Adriana Collazo Valadez, directora de Planeación Estratégica y enlace gubernamental de la Secretaría de Turismo.
Por su parte, la cadena Hoteles City Express, que hace años que trabaja por un modelo turístico sostenible integral, en 2016 terminan de certificar el corporativo como Cadena Hotelera Sostenible y pasan de tener 39 hoteles certificados, a 70. Todo desde una óptica de gestión comprometida con el desarrollo endógeno local, en el que se involucra al turista en una actitud responsable, se implica a los trabajadores, y que defiende el patrimonio cultural y la conservación del medio ambiente.
Patricio Azcárate ha destacado diversos proyectos desarrollados por la cadena, como la compensación de la huella de carbono y el comité de sostenibilidad para la puesta en marcha de un ambicioso plan de acción.
Para Paulina Morales, representante de sostenibilidad de Hoteles City Express, ‘la certificación Biosphere nos ayuda a plantearnos nuevos retos de mejora, con múltiples indicadores y potenciales proyectos, que ahondan en la gestión responsable y sostenible, además de hacer partícipe a nuestros visitan
Recomendado para vos