En Fedetur explican que el descenso de visitantes se explicaría por las restricciones cambiarias del vecino pais y a la pérdida de dinamismo de la economía brasileña.

Un tercio de las empresas de turismo opina que la llegada de turistas desde Argentina, Brasil y Perú será inferior que la observada en el verano 2013, según revela una encuesta realizada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eugenio Yunis, explicó que esto podría deberse a "las restricciones cambiarias impuestas a sus ciudadanos por el gobierno argentino, a la pérdida de dinamismo en la economía brasileña, entre otros factores".
En cambio, cerca del 40% de las empresas consultadas espera un crecimiento en las llegadas desde Estados Unidos y Europa, "lo cual, de producirse, sería muy positivo para todos, ya que ayudaría a diversificar nuestros mercados", agregó el ejecutivo.
Respecto del mercado trasandino, Yunis reiteró el llamado a las empresas turísticas chilenas para que acepten el pago de cuentas en moneda argentina, verificando de antemano con su banco o casa de cambio más cercana, cada dos o tres días, el valor que obtendrán por esos pesos, de modo de calcular bien la equivalencia de tarifas entre pesos chilenos y argentinos.
En cuanto al turismo emisivo, es decir, el turismo de chilenos viajando al extranjero, el 86% considera que será igual que en el verano 2013.

Principales destinos locales
De acuerdo al sondeo, los destinos turísticos en Chile que esperan tener un mejor desempeño que en el verano 2013 son: San Pedro de Atacama, Puerto Montt-Puerto Varas, Chiloé,  Aysén y Magallanes, combinando llegadas de turismo nacional e internacional.
En cambio, los empresarios consultados prevén que los siguientes destinos tendrán un peor desempeño que en 2013: Arica, Coquimbo-La Serena, Valparaíso-Viña del Mar, Valdivia y Pucón-Villarrica.

Fuente: emol.com