El secretario general de la OMT, Taleb Rifai; y el seleccionador de fútbol de España, Vicente del Bosque, fueron dos de los que se quedaron con los galardones.
La medalla a Taleb Rifai, se le otorgó “por su empeño en divulgar que el turismo es un sector clave para la generación de empleo y riqueza de los países”.
A su vez, se ha otorgado la medalla el seleccionador de España, Vicente del Bosque, “por sus extraordinarios servicios prestados al turismo, tras su éxito en el mundial de Sudáfrica, convirtiéndose tanto él como los futbolistas en excelentes embajadores de la Marca España en todo el mundo”.
Dentro del sector del alojamiento, la medalla recaerá en manos del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, miembro, además, de la junta directiva de la CEOE y vocal del Consejo de Turismo.
El propietario desde 1972 del restaurante “7 Portes” de Barcelona, Francesc Solé Parellada, fue también premiado, en el mismo año en que el establecimiento que este año cumple 175 años.
Del sector público, se reconoció al cónsul general de España en Moscú, Jesús Atienza, por su apoyo decisivo a la apertura en la política de concesión de visados de este mercado emisor, el de mayor potencial de crecimiento turístico hacia España en los últimos años.
Otros de los servicios turísticos que se hiceron acreedores de las medallas han sido el propietario de la discoteca Pachá y de la chocolatería San Ginés, Pedro Trapote Avecilla; y desde hace 30 años de la discoteca Joy Eslava.
En el ámbito del conocimiento turístico, el presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas y de la Asociación Catalanade Periodistas y Escritores de Economía y Turismo, Domènec Biosca Vidal, fue el reconocido.
Por su parte, tres placas al mérito fueron entregadas a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE); al Patronato de la Alhambra y Generalife -declarado en 1984 Patrimonio Mundial por la UNESCO, y el monumento más visitado de España-; y a la empresa Repsol, por la Guía Repsol, que tuvo más de 300.000 ejemplares vendi