Más de 500 mil turistas en el Brasil Olímpico.
Buenos Aires, agosto de 2016.- Rio 2016 impulsó la llegada de 541.000 turistas internacionales entre el 1 de julio y el 15 de agosto, un aumento de 157.000 personas en comparación al mismo período del año pasado. Los datos provienen de la investigación realizada por el Ministerio del Turismo de Brasil (MTur), que demostró la eficacia de las políticas de promoción de la marca Brasil y el fomento del turismo internacional defendido por Embratur (Instituto Brasileño de Turismo). En consecuencia, antes de finalizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016 ya se superaron las expectativas de visitantes.
Según los estudios, el perfil del turista en este periodo estuvo conformado en un 64% hombres de más de 25 años, que permaneció una media de 11 días y gastó aproximadamente US$ 103 diarios. Por su parte, el 21,2% de los visitantes procedieron de Estados Unidos, seguido por Argentina (14,8%) y Reino Unido (4,8%). La exención de visas para los visitantes de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia benefició al 74,7% de los extranjeros que viajaron a Brasil para los Juegos.
Este informe también resaltó la positiva visibilidad del país para el mundo y evaluó la experiencia de los visitantes extranjeros en el período Olímpico. El 56,5% de los entrevistados eran extranjeros que visitaban el Brasil por primera vez, y 8 de cada 10 afirmaron que la exención de visas facilitaría un posible regreso al Brasil. El elemento mejor valorado fue la hospitalidad de Rio, que recibió la aprobación del 98,7% de los visitantes. Haciendo un balance sobre alojamiento, se observó que el 37,2% de los turistas eligió hoteles, mientras que el 25% optó por propiedades alquiladas.
Según Vinícius Lummertz, presidente de Embratur, fuimos gratamente sorprendidos por estos datos. Lo que antes se percibía como riesgos para la realización de los Juegos en el país, ha quedado atrás. Está demostrada la satisfacción del turista internacional y la sensación de felicidad por parte del pueblo brasileño con Rio 2016. Esta buena calificación continuará dando sus frutos en el futuro, tanto para el turismo de ocio como para el de negocios, con nuevas inversiones y la inyección de recursos en Brasil, dijo Lummertz.
Valoración de los turistas
Este informe evalúa la satisfacción de los visitantes en aspectos como seguridad, infraestructura, transporte, vida nocturna y hospitalidad. El 94,6% destacó el buen estado de los aeropuertos, el 96,2% resaltó la vida nocturna, el 86,6% aprobó el ransporte público y el 88,4% evaluó positivamente la seguridad. Para el 83,1% de los extranjeros, Rio de Janeiro atendió o superó plenamente sus expectativas, y el 87,7% tiene la intención de volver a Brasil.
Referente a los locales de competición, el 87,1% de los extranjeros evaluó como bueno o muy bueno el estado de los recintos, y un 80,2% aprobó las facilidades de acceso a los estadios. Para el 42,4% el punto más crítico fue el precio de algunos roductos en los espacios deportivos.
El estudio también reveló que Internet fue la principal fuente de información para el 63,4% de los turistas extranjeros durante la organización de su viaje. Con el relanzamiento del portal Visit Brasil, Embratur puso a disposición de los usuarios una completa herramienta para saber más acerca del país y sus riquezas, lo que puede contribuir con la aproximación y atracción de turistas de otros países en el futuro.
Rio de Janeiro ha ampliado su estructura e infraestructura para cumplir con el proyecto de expansión que la ciudad vive en este momento. Sólo en relación con la cadena de hoteles, ésta se ha incrementado un 100%, partiendo de 29.000 camas a 66.000. Esto es fundamental para acompañar el crecimiento de la demanda turística que debe ocurrir en los próximos años. La ciudad
de Barcelona recibía, en promedio, 1,8 millones de turistas al año y después de los juegos alcanzaron la marca actual de 8 millones. Esperamos que Rio de Janeiro crezca en esa proporción.
Eso es para lo que estamos preparados, concluyó Vinícius Lummertz.</span
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