Más claro, echale agua
Hawaii ha sido víctima de muchas confusiones entre los visitantes y muchos profesionales del turismo porque no se sabía distinguir si era una isla, archipiélago o un Estado. Para despejar cualquier duda, los funcionarios locales han decidido realizar una aclaración para evitar futuras dudas.
“Nuestro nombre es Hawaii”, dice el Director Ejecutivo del Big Island Visitors Bureau, George Applegate, “de aquí en más, presentaremos a nuestra
isla como Isla Hawaii. Hemos usado el sobrenombre ‘Big Island’ (Isla Grande) durante los pasados 25 años para distinguir a la isla de Hawaii, del Estado. El sobrenombre Big Island se ha convertido desde entonces en parte de nuestra historia y la gente está conectada a él, pero no es el nombre de nuestra isla” decía Applegate. El Estado de Hawaii está conformado por un archipiélago de islas que incluye a la Isla de Hawaii, Oahu (donde está la capital Honolulu), Maui, Lanai, Kauai, Molokai, Kahoolawe y Niihau.
Lo que parece un cambio menor, en realidad tiene un trasfondo histórico que se remonta al Siglo XIX cuando el Rey Kamehameha el Grande unificó todas las islas bajo su dominio en 1810 y estableció el Reino de Hawaii. En 1959 Hawaii se convirtió en el nombre de todo el archipiélago y el Estado. Con el paso del tiempo la confusión entre el Estado y la Isla obligó a los funcionarios a tomar esta medida aclaratoria.