Francia, Estados Unidos y España fueron los países más visitados del mundo en 2013, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de la Competitividad de la Industria y los Servicios, organismo dependiente del Ministerio de Economía de Francia.

El informe fue elaborado a partir de los datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y destacó  la posición de Francia como primer país en recepción de turistas, con 84.7 millones de visitantes, un aumento del 2% con relación a 2012.

Detrás se ubicó Estados Unidos, con 69.8 millones de visitantes extranjeros; mientras, en tercer lugar apareció España que superó a China. España recibió 60.7 millones de turistas extranjeros, una cifra récord que superó la anterior marca, establecida en 2007, con 58.6 millones de llegadas.

Otros resultados curiosos incluyen a Turquía como sexto en el ranking y Rusia que ingresa por primera vez en la lista de los países más visitados.

Italia, Alemania y Tailandia son considerados sitios muy concurridos por turistas en el mundo, pero China logró superarlos con 55,7 millones de visitantes, entre turistas y negociantes. En el puesto número cuatro está China con 55,7 millones; Italia quinto, con 47,7 millones; Turquía sexto con 37,8 millones; Alemania séptimo con 31,5 millones; Reino Unido octavo con 31,2 millones; noveno Rusia con 28,4 millones y décimo Tailandia con 26,5 millones de visitantes.

Por regiones, Europa fue la zona geográfica con mayor número de visitantes internacionales (563 millones).
En 2013 hubo un total de 1087 millones de turistas internacionales, un 5 % más que en 2012, según los datos de la OMT, que prevé un crecimiento de entre el 4 % y el 4,5 % para 2014.

No conformes
Estados Unidos no es el país que más turistas recibe, pero sí es el que más dinero capta por este concepto. Según la OMT mantuvo el liderazgo con 140 mil millones de dólares y un crecimiento de 9.2 por ciento, muy lejos del segundo lugar: España, que únicamente captó 60 mil millones, estando Francia en el tercer sitio con 56 mil millones.
Y a pesar de que la diferencia de alrededor de 13 millones de turistas que separa a Estados Unidos del primer lugar es bastante amplia, los estadounidenses se han preparado para dar la batalla y en el mediano plazo arrebatarle la cima a los franceses.

Para ello el Brand USA fue creado hace cuatro años por el presidente Barack Obama, con la consigna de trabajar para que en 2020 lleguen a la meta de 100 millones de turistas. Si en el 2009, Estados Unidos recibieron 55 millones de viajeros, eso significa que únicamente les dio una década para duplicarlos.

Para ello cuentan con un presupuesto de 100 millones de dólares anuales, pero no pueden disponer de este dinero hasta que los empresarios del ramo no pongan otra cantidad igual de manera mixta: U$S 25 millones en efectivo y el resto en habitaciones de hotel, tickets aéreos, comidas, etc., que utilizan como apoyo en su trabajo de promoción.
En retribución a las compañías que colaboran, de los 125 millones de dólares en efectivo, Brand USA está obligada a invertir en ellas 30 millones en ayuda publicitaria.

Actualmente mantienen 110 oficinas alrededor del mundo, incluyendo una en Canadá (su principal cliente), una más en Brasil y otra en México (su segundo emisor de turistas), desde donde también atienden a Centroamérica.
En su camino para alcanzar la meta trazada por Obama, pronto atacarán frontalmente al Cono Sur, para buscar conquistar los mercados de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, para lo cual abrirán una oficina en Buenos Aires o Santiago; así como una más en Colombia, con miras al mercado andino, que incluye a Bolivia, Ecuado