Ya está vigente la actualización de requerimientos que hizo la semana pasada el Gobierno para los pasajeros que arriben al país por todas las vías de ingreso.

Uruguay, por medio del Ministerio de Salud, publicó un decreto firmado por su presidente Luis Lacalle Pou, en el que se establece la nueva situación sanitaria y las medidas que rigen actualmente. De esta manera, el 16 de febrero entró en vigencia la normativa que exige cobertura o seguro médico a los extranjeros que ingresen al país por cualquier medio aéreo, marítimo o terrestre.

Luis Lacalle Pou y Tabaré Viera acordaron modificar las normativas de ingreso al país

Asimismo, en el mismo documento también se deja constancia de que quedan derogadas todas las exigencias sanitarias dispuestas durante la pandemia por COVID-19. Por lo tanto, el pedido de certificados de vacunas o la exigencia de la presentación de un resultado negativo de test quedaron obsoletas. Estos datos eran parte de los ítems que había que completar al momento de cumplimentar la declaración jurada de ingreso al país, la cual ya no será necesaria.

La última actualización que había tenido la normativa de ingreso de Uruguay había sido en abril de 2022, cuando se dejó sin efecto el decreto que regía desde el inicio de la pandemia. Según lo que explicaron las autoridades, esta reciente implementación se da luego de la evolución observada en el comportamiento epidemiológico y el control logrado.

LA PROBLEMÁTICA DE URUGUAY

De acuerdo lo que informaron las autoridades del país, actualmente, que un pasajero ingrese sin seguro médico implica que el Gobierno uruguayo tenga que hacerse cargo de los gastos. Esto es porque los turistas deben atenderse dentro del sistema de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), lo cual genera un costo. Según los cálculos del medio El Observador, un día de internación puede alcanzar los 1500 dólares diarios.

De acuerdo a las cifras anunciadas por el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, durante esta temporada aumentó la llegada de turistas europeos y norteamericanos. "Es un trabajo de promoción y de abrir mercados e ir más allá de lo regional", explicó en una entrevista a un medio de ese país.