Panamá encara el 2014, su año más festivo, con celebraciones y novedades para no perderse. Entre los grandes sucesos en el país centroamericano, estarán el centenario del Canal interoceánico y la inauguración del Biomuseo, el único edificio de América Latina diseñado por el arquitecto Frank Ghery, autor del Guggenheim de Bilbao.

El Biomuseo abrirá sus puertas en enero de 2014 en la ciudad de Panamá. De original arquitectura a partir de llamativos techos de colores en aluminio y acero inoxidable, el nuevo espacio refuerza la importancia de la biodiversidad  y la conservación en sus 4.000 m2 y ocho salas de exhibiciones.
En los diferentes espacios se presenta el surgimiento del Istmo de Panamá hace tres millones de años como un suceso geológico que cambió el clima del planeta y afectó a la especie animal y vegetal, convirtiendo el Caribe en un mar cerrado.
El centro, ubicado en la Calzada de Amador, dispone además de un atrio público, una sala para muestras temporales, tienda, cafetería y exposiciones exteriores situadas en el parque botánico.

El Carnaval
Los orígenes del Carnaval de Panamá se remontan a la época colonial. Se trata de la fiesta más popular en la que se implica todo el país y se festeja en numerosas poblaciones panameñas, destacando las celebraciones en Los Santos, Penonomé y la ciudad de Panamá. En 2014, los festejos tienen lugar del 1 al 4 de marzo.
En la capital, el Carnaval incorpora el acto de coronación de la reina y los desfiles alegóricos de temática variada en los que comparsas y reinas lucen trajes vistosos y ricamente elaborados. Paralelamente, los fuegos artificiales y los festivales de música en la calle inundan plazas y avenidas de sonido y color. Uno de los eventos de más participación popular son los Culecos o mojaderas, que reúnen a panameños y visitantes en plazas donde bailan al ritmo de reggaetón mientras son rociados de agua por camiones cisternas.

Los cien años del Canal
El Canal de Panamá, una de las maravillas de la ingeniería a  nivel mundial, celebra sus 100 años de existencia en 2014.
A tan sólo 10 kilómetros de la ciudad de Panamá, miles de visitantes se acercan cada año hasta el Centro de Visitantes de Miraflores, un espacio que acoge el centro de información, restaurante y tienda del complejo.
Adaptado a turistas, el recorrido por las esclusas de Miraflores y el Museo del Canal descubre de forma didáctica el funcionamiento de la vía y su relevancia para el comercio mundial.
El Canal se encuentra inmerso en la ampliación de las esclusas y la cuenca hidrográfica con la construcción de dos complejos de esclusas más grandes, que complementarán a las ya existentes: Miraflores, Gatún y Pedro Miguel.
Ahora también es posible conocer las obras del nuevo Canal con una visita al Centro de Observación en Colón, un espacio de terrazas y plataformas desde donde se puede contemplar los trabajos en el Atlántico.
Al mismo tiempo, desde la privilegiada ubicación los visitantes pueden observar el majestuoso lago Gatún, por donde los barcos siguen su tránsito por la vía interoceánica, y el entorno de belleza exuberante rodeado por la naturaleza tropical.

Mar y naturaleza
Panamá es el segundo país con mayor biodiversidad de América, y tres de sus parques naturales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: La Amistad, Coiba y Darién.
Más de 35% del territorio panameño está protegido como Parque Nacional o Reserva Natural. La gran variedad de ecosistemas y paisajes le concede parajes tan variados y contrastados como la selva de Darién, en el límite con Colombia y la única zona de América donde la vía Panamericana se interrumpe, o el paraje desértico del Parque Nacional Sarigua, en la Península de Azuero.
Panamá cuenta  con más de 2.850 kilómetros de costa y 1.800 islas distribuidas por el mar Caribe, en el norte, y el océano Pacífico, en el sur. En el Caribe, Bocas del Toro es uno de los destinos preferidos del país con, espacios naturales como Isla Zapatilla o Bahía de los Delfines. Las playas de aguas cálidas y transparentes repletas de estrellas marinas en Guna Ayala, en el archipiélago de San Blas, completan los sorprendentes espacios naturales del Caribe panameño.
En la costa pacífica existen una veintena de playas idóneas para el descanso y para la práctica de actividades acuáticas. Sin duda, el paraje más paradisíaco es el Parque Natural Coiba, una de las islas de origen volcánico más grandes del Pacífico.

Fuente: Caribbean News