LAN suma cancelaciones en Chile
El diario Clarín de Argentina informa hoy que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que al mediodía la nube de cenizas volverá a Buenos Aires. Por lo que sería la tercera vez que este material volcánico ingresa al espacio aéreo de la capital transandina, desde que el cordón hizo erupción el pasado 4 de junio.
Según indicó al medio argentino el gerente de Servicios a la Comunidad del SMN, Luis Rosso, la nube de cenizas llegará a la ciudad en dirección oeste, explicando que primero pasará por Neuquén, Mendoza y quizás por San Juan. Además, cree que este material también pasará por Córdoba, San Luis y La Pampa.
Ayer miércoles Aerolíneas Argentinas y Austral reanudaron los vuelos a Mar del Plata y para hoy esperan retomar tres rutas hacia el sur del país.
En Bariloche, una de las ciudades argentinas más afectadas por la caída de cenizas, este miércoles se reanudaron las clases en los colegios. Villa La Angostura, en tanto, el 70% de la población recuperó los suministros de agua y luz.
Debido a que las cenizas volcánicas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle se han desplazado hacia el sur de Chile, la aerolínea Lan ha cancelado sus vuelos desde y hacia las ciudades de Concepción, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Balmaceda y Punta Arenas. Los que se reanudarán durante este viernes si las condiciones así lo permiten.
Asimismo, debido al desplazamiento de las cenizas emanadas del cordón Caulle sobre el aeropuerto de Auckland, en Nueva Zelandia, los vuelos hacia Sydney, que tienen escala en dicha ciudad, también se encuentran afectados.
"El martes 21, se realizó un nuevo vuelo especial de Santiago a Sydney vía Papeete y se tienen planificados otros dos, uno el jueves 23 y otro el sábado 25, para luego retomar las operaciones normales del vuelo Santiago-Auckland-Sydney desde el día martes 28 si el escenario meteorológico es adecuado", consigna la compañía en un comunicado.
Mientras que algunos destinos domésticos en Argentina como en Bariloche, Neuquén y Comodoro Rivadavia, continúan con problemas por la presencia de cenizas del cordón Caulle.
"Lan estará monitoreando constantemente la evolución de los acontecimientos e informará a los pasajeros cuyos vuelos sean afectados, protegiéndolos en vuelos posteriores una vez que se reanude la operación", añade el documento.