La respuesta uruguaya
El gobierno de Uruguay anunció el jueves que los hoteles podrán postergar el pago de hasta el 70% de su factura de energía eléctrica entre los meses de abril y noviembre, su primera medida concreta para reducir los costos del sector hotelero en temporada baja y previendo que la devaluación en Argentina tendrá su impacto en la industria turística local.
Según lo resuelto, los hoteles podrán postergar el pago de hasta el 70% de la factura de energía eléctrica a UTE entre los meses de abril y noviembre, y abonar el saldo en cuatro cuotas consecutivas pagaderas en los meses de diciembre a marzo de 2015, informó el diario El Observador.
En rueda de prensa, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, explicó que, aun cuando el gobierno no realizó aún una evaluación de la presente temporada, esta medida pretende mitigar el impacto de la “desmotivación” de los turistas argentinos que usualmente suelen visitar Uruguay.
La incertidumbre oriental
Kechichian reconoció que el sector enfrenta un “cuadro de incertidumbre” producto de las últimas medidas económicas que tomó el gobierno argentino, y añadió que se sigue “muy de cerca” la evolución de la temporada.
“Nos interesan los puestos de trabajo”, dijo, y recordó que el sector emplea a 57mil personas directamente y a otras 110 mil indirectamente, y que generó ingresos por US$ 1.850 millones en 2013.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay, Juan Martínez, valoró de positiva la decisión del Ejecutivo y consideró que beneficiará a los hoteles más afectados por las restricciones argentinas, que se encuentran sobre la costa del este y Colonia, y que “acusaron” un “fuerte impacto” en esta temporada.
Martínez precisó que la oferta hotelera en Uruguay alcanza los 400 establecimientos, pero son alrededor de 250 los que están siendo “más afectados” por las restricciones en Argentina.
El directivo indicó que, como media, el sector hotelero uruguayo dedica el 50% de sus costos a pago de recursos humanos, el 15% a la factura eléctrica y el 10% a agua y saneamiento.
Fuente