La ciudad brasileña ya comenzó con los preparativos para recibir a los atletas de 28 disciplinas que competirán en los juegos para mostrar su talento. Para el inicio de los Juegos, entre los 52 proyectos exclusivos de la realización del evento, el 71% de las obras ya está en marcha.  
 
Río de Janeiro fue una de las ciudades más visitadas durante la Copa del Mundo con un total de 886.000 de turistas que movieron R$ 4.400 millones en la ciudad brasileña. El Instituto Brasileño de Turismo –Embratur- pronostica que recibirá al menos 380.000 extranjeros durante los Juegos.
 
Las playas de Brasil fueron los principales destinos turísticos de los miles de extranjeros que visitaron Brasil para una experiencia mundialista única. Según una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo, en colaboración con la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas (Fipe), uno de los destinos de playa más visitados fue Río de Janeiro.
 
La ciudad fue elogiada por los turistas extranjeros que se acercaron a los principales puntos turísticos característicos de Río de Janeiro. A partir de los datos divulgados por la Secretaría de Turismo, casi 300.000 personas visitaron el Cristo Redentor de Corcovado y 175.000 turistas el Pan de Azúcar durante el mes del Mundial.  De acuerdo con el estudio, 98,8% de los turistas extranjeros alcanzaron o superaron sus expectativas al pasar por Río durante el Mundial y 98,3% recomendaría la ciudad como destino a parientes y amigos.  En general, 97,1% de los entrevistados aprobaron la hospitalidad de los cariocas, índice considerado perfecto.
 
Ahora, la ciudad olímpica planea superar las expectativas de los turistas que desean participar del evento deportivo