En una reunión con el ministro de Turismo de Brasil, Luiz Barretto, la presidenta de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Jeanine Pires, comunicó su alejamiento del cargo, para formar parte de la nueva estructura del gobierno que coordinará las acciones, proyectos y legados de los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro. Embratur es la autarquía vinculada al Ministerio de Turismo que trabaja la promoción de Brasil como destino turístico en el exterior.
“Fui invitada por el Ministro Orlando Silva, de Deportes, para componer la estructura que está siendo montada para coordinar las acciones de gobierno relacionadas a los Jugos Olímpicos de 2016. Embratur participó activamente del proceso de captación de las Olimpíadas para Río y es un honor y un desafío maravilloso trabajar para realizar las primeras Olimpiadas de Brasil y de Sudamérica”, afirmó Pires.
Jeanine Pires fue la primera mujer en ocupar la presidencia de Embratur, cargo que ostentó 2006. Del 2003 al 2006, fue directora de Turismo de Negocios y Eventos de la institución.
El balance del trabajo hecho en el período, según Pires, fue muy positivo. “En estos ocho años de trabajo, fue construida y consolidada una gran credibilidad de Brasil en el mercado turístico global, tanto con operadores y agentes de viajes como con la prensa internacional. La fuerte asociación y apoyo que tuvimos de las Secretarías de Turismo de estados y municipios y de la iniciativa privada brasileña fue esencial para construir esa credibilidad e imagen de profesionalismo”.
Ella destacó además que “fue implantado un plan de marketing turístico internacional, el Plan Acuarela, que colocó a Brasil como destino líder en 15 de los 21 países prioritarios para la promoción internacional del país; y además duplicamos la entrada de divisas dejadas por los turistas extranjeros en estos años, que hace que hoy el turismo sea el segundo ítem en la pauta de exportación de servicios en el país. Y fue consolidada una nueva forma de comunicación de Brasil en el exterior, que buscó superar estereotipos, reforzando la imagen de un país moderno y de gran diversidad natural, cultural y étnica. Los avances no fueron sólo con respecto al turismo del ocio, ya que el país también se consolidó como destino de eventos internacionales. Desde 2003, el país subió doce posiciones en el ranking de países que reciben estos eventos”.
Desde que se conoció la noticia, Mario Moyses y Jeanine Pires se encuentran trabajando en el proceso de transición, que deberá finalizar en pocos días más.