Teniendo como tema central "Que hablen los tambores", el evento destaca el patrimonio cultural de Jamaica con interesantes actuaciones y exposiciones informativas. El tema también hace eco de la celebración del Año Internacional para la Gente de Ascendencia Africana declarado por las Naciones Unidas. 
Durante el Festival de la Emancipación habrá antorchas de bambú iluminando la Seville Great House and Heritage Park, y el evento cobrará vida con los pulsantes ritmos de la música y bailes folclóricos africanos, que dieron origen al reggae.  
"Los eventos como el Festival de la Emancipación permiten al pueblo de Jamaica reflexionar sobre su pasado y apreciar su trayecto evolutivo. Por esta razón, la Oficina de Turismo de Jamaica se complace en apoyar este evento, ya que las experiencias culturales forman un aspecto importante de nuestro producto turístico," declaró John Lynch, Director de Turismo de Jamaica. "El lema de Jamaica, 'A partir de muchos, un solo pueblo', refleja la diversidad y la vibrante cultura de la isla. Las celebraciones de la Emancipación ofrecen un vistazo profundo a las raíces de los inicios de nuestra cultura, de los cuales nos enorgullecemos y nos emociona compartirlos con los visitantes de todo el mundo."
Los participantes del evento tendrán la oportunidad de examinar vestigios culturales, aprender el arte del tejido de canastas y probar auténtica comida jamaiquina. Además, habrá actuaciones de populares artistas locales de reggae y gospel, de los laureados Kingston Drummers, de los dinámicos Children of the Drums, el Stella Maris Dance Ensemble y otros grupos tradicionales de música y danza a lo largo de las festividades nocturnas. El Festival de la Emancipación comienza a las 6:00 p.m. Los boletos por adulto cuestan US$12, por niño US$6 y se pueden comprar en el