La Marca Perú, que ya acompaña al país en ferias y eventos, contará con un fuerte apoyo para su difusión en el exterior.
La encargada del anuncio fue la directora de Promoción de la Imagen País de PromPerú, Isabella Falco.
Según la funcionaria, el 15 de mayo próximo se iniciará la segunda etapa de la estrategia nacional del proyecto, mientras que las acciones internacionales, con la finalidad de incentivar el turismo, y las exportaciones e inversiones, comenzarán en la segunda quincena de junio.

Reconocida
Una encuesta a propósito de la Marca Perú reveló que el 66% de los peruanos ya la reconoce y el 93% considera que es importante tenerla.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, José Luis Silva, calificó como “un orgullo” esas cifras con las que, según apuntó, se ha superado el nivel de aceptación de otras marcas en un período bastante corto.
La meta del país será ahora crecer hasta lograr reconocimiento a nivel internacional.

El proyecto

Comenzó en julio de 2009. La tarea contemplaba la observación y análisis de los componentes de la identidad de un país multicultural y, por eso, un equipo interdisciplinario de más de 15 integrantes se hizo cargo del desarrollo de la propuesta.
Así se nutrió de las perspectivas e ideas de especialistas en marcas, marketing, turismo, comercio, comunicaciones, diseño, producción, exportaciones, educación, filosofía, arqueología y artes, entre otras.
Durante el proceso de desarrollo y creación de la marca, el equipo recorrió ciudades de varios departamentos del Perú, sitios arqueológicos, distritos artesanales, museos y diversas instituciones.

Por qué una marca

Una marca es el signo que identifica un país y lo diferencia de los demás. Como toda marca, puede incluir un isologotipo y un eslogan. Los principios del branding convencional son aplicables en general a países, regiones o ciudades, aunque con alguna diferencia metodológica.
El objetivo principal de una Marca País es generar una idea simple, contenedora e integral que logre transmitir con eficacia y contundencia su propuesta de valor.
Según PromPerú, la Marca Perú es una fuente de valor económico y diferenciación y tiene el fin de corregir estereotipos y clichés.
Además, permite construir una ventaja competitiva y global y atraer talento e invención.
En la mayoría de los casos, la Marca País tiene un fuerte componente turístico.

Cómo se logró el diseño
El foco de la identidad está centrado en la palabra Perú. La marca no incorpora ningún complemento verbal adicional a su nombre, ya que debe servir a diversos sectores: se propone como el núcleo de un ecosistema comunicacional amplio, que admite múltiples mensajes, imágenes, conceptos, paisajes, culturas, permitiendo así que cada uno de los sectores decida en cada comunicación.
El color de la bandera sirve para identificarse en las tres áreas de interés, turismo, exportaciones e inversiones. Si bien el protagonista es el rojo, el sistema de identidad contempla una paleta de que representa las diferentes facetas peruanas, su diversidad de regiones y paisajes, su gente, su historia, sus turistas y sus atractivos únicos.
La forma espiralada que asume la “P” refiere a uno de los motivos gráficos presente en todas las culturas: evolución, cambio y transformación.
Remite también a una huella digital, en línea con el concepto de “hay un Perú para cada quien” y por eso también usaron una tipografía manuscrita, construyendo un logotipo a partir de una sola línea.

Apoyo a las inversiones privadas
En paralelo, se anunció una cartera de 26 proyectos por más de 10 mil millones de dólares para impulsar la inversión de fondos privados en el período 2012- 2013.
En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio y el director ejecutivo de ProInversión, Milton Von Hesse, explicaron que las iniciativas son del sector transporte terrestre, ferroviario, de hidrocarburos, telecomunicaciones, energía, agricultura, puertos, saneamiento, turismo, cultura, mercado de capitales y minería.
“En la actual coyuntura internacional los inversionistas están buscando plazas atractivas.
El Perú está en la capacidad de crecer en torno al seis por ciento y continuar registrando una baja inflación, pero para alcanzar estos niveles se requiere continuar atrayendo importantes niveles de inversión privada”, destacó Casti