A pesar de la caída del 9 por ciento en la participación empresarial respecto a la pasada edición, Fitur 2009 ha arrancado hoy haciendo una demostración de su fuerza frente a la crisis económica. Mientras los indicadores prevén pérdidas en el sector turístico, la apariencia de la Feria Internacional de Turismo de Madrid es la de un salón que vuelve con lo mejor del sector.
Los pabellones de turismo interior (3, 5, 7 y 9) volvieron a mostrar el poderío de los viajes nacionales Destaca un año más el pabellón 3, dedicado exclusivamente a Andalucía.
Desde hoy y hasta el domingo, en la muestra participan unos 20.000 expositores, entre ellos los representantes de 170 países que permiten dar la vuelta al mundo en el recinto ferial de Madrid.
La situación económica ha hecho mella este año en el evento. Así, el espacio que ocupa se ha reducido y el número de participantes ha disminuido también en un 9 por ciento.
Grandes como Iberia, miembro del comité organizador; Globalia, uno de los principales grupos turísticos españoles; y Barceló Hoteles se encuentran entre los que en esta edición decidieron no acudir. Pequeños países que tienen en el turismo su principal motor económico han reducido también su presencia en la feria.
La presencia en Fitur de los Príncipes de Asturias, que por primera vez inauguraron juntos la muestra, se interpretó como un apoyo al sector en estos momentos de crisis.
La feria prevé recibir hasta el domingo 250.000 visitantes, la mayor&iacu