La jefa de Mercado en Latinoamérica de Turismo Chile, Jessica Canelo, realizó un repaso sobre las regiones que componen el país y su variada oferta. Ante la presencia de Iris Boeninger, jefe de Departamento Económico de PRO Chile y la asistente comercial Verónica Arce, María Elena Guarda, Product Manager Ferias & Eventos de Turismo Chile, Ana Bahamondes Rodríguez, jefa del Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, y Micaela Poole, Sales Manager de AVIAREPS en Argentina y prensa.
Con más de 4300 kilómetros de costa, aproximadamente, Chile apunta a promocionarse como una experiencia, y no sólo como una zona geográfica, “ en el fondo el turista ya no quiere solamente visitar una región, busca vivir experiencias y esos son los motivadores de viaje que nosotros hemos identificado” explicó Canelo, y continuó “ para Argentina la vida urbana ha sido sin duda uno de los motivos, ir a Santiago, recorrer sus barrios, saborear la gastronomía, la vida nocturna y vivir la experiencia de sus diversos paisajes, como el desierto de Atacama con su salares, y por supuesto las actividades de turismo aventura y deporte con rafting, buceo, kayak, surf, canopy, sandboard, pesca y por supuesto esquí y snowboard, ya que estamos en pleno inicio de temporada”, dijo la representante.

Nos sobran los motivos
Canelo dio las razones de por qué visitar Chile, entre los cuales mencionó su infraestructura, con hotelería de primer nivel, modernidad y alta calidad en las comunicaciones para los viajeros. Por otro lado señaló todos los beneficios naturales que posee, como por ejemplo: la diversidad geográfica, sus puntos de referencia mundiales como la Antártida, Isla de Pascua, el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Además desde lo político cuentan con una de las democracias más estables de Latinoamérica, y principalmente, lo que se destacó fue el gran rasgo de Chile que es su contraste, la Cordillera de los Andes por una parte y por otro el Océano Pacífico, con una isla típica polinésica. Todo eso invita a recorrerla en su totalidad, partiendo por el norte y el desierto de Atacama, cada ciudad tiene más de un ícono importante en el turismo; Santiago y la zona central; lagos ríos y volcanes; la Patagonia y el extremo sur.
La vida urbana no sólo se vive en la capital, sino también en Valparaíso y Viña del Mar, Valparaíso tiene un encanto muy distinto a Santiago, con sus 42 cerros, o Viña del Mar que tiene una oferta para todo el año, no sólo de sol y playa en verano, cuando es muy visitada por el Festival de música y la completa oferta estival.
En el Desierto de Atacama la belleza del paisaje cambia a medida que pasan las horas. San Pedro es un oasis dentro del desierto más árido del mundo, en donde hay una extensa oferta hotelera, con termas, aventura, deporte y cultura, así como también maravillarse con la belleza del Valle del Elqui en Atacama. Coquimbo quiere demostrar también que tiene una oferta para todo el año, no solamente es playa en La Serena en verano, sino también un cielo despejado 340 días al año para la observación de las estrellas, un atractivo tanto científico como turístico. Otras experiencias pueden vivirse en los Parques Nacionales, particularmente en la zona de volcanes, y en la Antártida y Patagonia para disfrutar del avistamiento de ballenas entre otras de