En Colombia se vive el turismo resiliente
Con proyectos de ecoturismo, la población en proceso de reincorporación a la vida civil le apuesta a la paz y a la reactivación económica del país.
CORRESPONSAL EN COLOMBIA
En el marco de la versión número 41 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) realizada en Corferias, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), presentó siete proyectos productivos desarrollados por población en proceso de reincorporación a la vida civil, que contribuyen a la reactivación y a su sostenibilidad económica.
Los proyectos presentados están orientados al ecoturismo, agroturismo, turismo cultural y al turismo de naturaleza. De acuerdo con lo expresado por Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Vitrina Turística de Anato es una oportunidad para promover el trabajo en territorio por parte de la población en proceso de reincorporación a la vida civil, y la posibilidad de vincular sus proyectos de turismo en el tejido empresarial del país.
Adicionalmente, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, manifestó que en la actualidad hay tres proyectos productivos colectivos aprobados bajo la línea de turismo, que benefician a 133 personas. Estos proyectos tienen un valor total de 1670 millones de pesos colombianos, de los cuales 1064 millones, son aportados por el Gobierno nacional.
Los proyectos que se encuentran en marcha son:
Turismo comunitario Bello Amanecer: ubicado en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Fila en Icononzo, Tolima.
Manatú, turismo de naturaleza de la Cooperativa Campoguaviare, y Turismo integral para la paz (Turipaz), que se encuentra en Agua Bonita, La Montañita, Caquetá.
Sansa Paraíso Natural Ecoturístico Sanep en la Finca Charco Azul, vereda El Gobernador, en municipio de Mesetas, Meta.
Hospedaje puertas del macizo colombiano: es un alojamiento rural ubicado en la vereda Puerto Quinchana, de San Agustín, Huila, en la vía de acceso a la ruta turística de la Laguna del Magdalena y la Embarcación La Reina en San José del Guaviare.