El valor de la experiencia
Turespaña acaba de lanzar la nueva campaña de promoción en medios digitales, Spain Addict, que se enmarca dentro de la campaña global ya lanzada el año pasado, ‘I need Spain’. El presupuesto es de nueve millones de euros y el objetivo es aprovechar las redes sociales y otras plataformas para que los propios usuarios promocionen el destino España con sus experiencias en nuestro país.
“La campaña ‘I need Spain’, lanzada en 2010 ha sido vista por unos 470 millones de personas”, señaló ayer Joan Mesquida, secretario general de Turismo, durante la presentación de la nueva campaña de comunicación digital de Turespaña. Mesquida añadió que “el objetivo de esta nueva campaña digital es que se vaya enriqueciendo con las aportaciones de los usuarios. En este sentido, cabe destacar que el 80% de los turistas que nos visitan, son usuarios de internet”.
Esta campaña se lanza en dos oleadas. La primera, de alcance general, se lanza para el periodo de junio y julio; y la segunda, oleada, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, estará destinada a los principales mercados del destino España, es decir, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, que concentran el 65% del total de turistas que nos visitan.
La campaña digital se articula en torno a dos ejes: Una campaña display en portales horizontales, buscadores, You Tube, algunas de las grandes agencias de viajes online europeas, “y algún medio de información”, según señaló Enrique Ruiz de Lera, subdirector general de Marketing de Turespaña.
Y el segundo eje serán las redes sociales y la propia web de Turespaña, en donde la promoción se basará en las propias aportaciones de los usuarios. En este sentido, Ruiz de Lera destacó que el perfil de Turespaña tiene “400.000 fans en Facebook y 24.000 seguidores en Twitter, además de contar con un canal en You Tube”. Y resaltó que ayer los videos de la campaña se lanza en estos días, ya habían recibido 80.000 visitas. En cuanto a la web de Turespaña, Spain.info, tiene más de ocho millones de visitantes anuales.
La mencionada inversión de nueve millones de euros para esta campaña digital, supone un aumento de 57% en relación ala gasto en este capítulo realizado el pasado año, cuando ya supuso un aumento del 80%.
Marketing deportivo
Entre los personajes famosos que participan en esta campaña, destacan las figuras deportivas, “en Asia conocen España sobre todo por su triunfos en deportes”, indica Ruiz de Lera. Para ello, Turespaña ha suscrito acuerdos con la Selección Española de Fútbol, con la liga de Baloncesto, los organizadores de los campeonatos mundiales de motos y con el Real Madrid (conjuntamente con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento). “Con el Barça todavía no lo hemos logrado”, señala Ruiz de Lera