El mercado latinoamericano, tradicionalmente concentrado en el aeropuerto de Madrid-Barajas y monopolizado por Iberia, es uno de los objetivos estratégicos del aeropuerto de El Prat para los próximos años. Esta subida de viajeros supone un claro cambio de tendencia en el tráfico entre Barcelona y Latinoamérica en el primer semestre del 2011, según el Observatorio del Tráfico Aéreo de Barcelona, tras tres años de caída de la demanda debido a la crisis económica y el consiguiente freno de la llegada de inmigrantes, como destaca un técnico de GPA, consultora responsable del estudio.
El tráfico entre Barcelona y Buenos Aires se incrementó un 47% en el primer semestre, mientras que el número de pasajeros a Brasil creció un 14%. El número de pasajeros directos entre Barcelona y ciudades sudamericanas creció un 118% hasta junio.
“Existen opciones reales para explotar nuevas rutas a Latinoamérica, porque existe una demanda real y porque hay aerolíneas interesadas en explotar vuelos a Barcelona”, asegura Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç, miembro estratégico del Comité de Rutas de El Prat. Tradicionalmente, las rutas entre Barcelona y las principales capitales de Latinoamérica eran con escala obligada en Madrid; los vuelos directos potencian todavía más un mercado en claro crecimiento. Según datos de la IATA, la oferta de plazas en vuelos a Latinoamérica se incrementó un 14% en el primer semestre, mientras que el beneficio por pasajero creció un 17,6%. Actualmente, más de la mitad de los vuelos entre Latinoamérica elude la escala en Madrid y un tercio del pasaje todavía utiliza Iberia para sus traslados. “A pesar de ser todavía una parte significativa, empieza a cuestionar el dominio absoluto de Madrid e Iberia hacia Latinoamérica”, apuntan las conclusiones del Observatorio.
En contraste con Madrid, donde Iberia domina las rutas a Latinoamérica, son las propias aerolíneas locales las interesadas en conectar con El Prat. De esta manera, Avianca explota la ruta entre Barcelona y Bogotá, Aerolíneas Argentinas la ruta a Buenos Aires, y Areoméxico la propia hasta la capital mexicana. Además, el potencial de este mercado ha atraído el interés de Singapore Airlines, que explota la ruta a São Paulo, e incluso el de Iberia, cuyo único vuelo de larga distancia desde El Prat opera también a la ciudad paulista.
“Las principales economías de Sudamérica están creciendo y se prevé que van a seguir creciendo en los próximos años, con lo que lo lógico es que la demanda siga en aumento”, asegura Valls. “Y Barcelona y Madrid son los dos aeropuertos europeos mejor posicionados para asumir esa demanda, puesto que tras la ampliación de sus instalaciones cuentan con potencial de crecimiento”, añade. Según el presidente de la Cambra de Comerç, “ningún otro aeropuerto del sur de Europa puede asumir fuertes crecimientos y no se prevé que haya inversiones importantes en los próximos años”.
Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y México son los cinco principales mercados por tráfico de pasajeros entre Barcelona y Latinoamérica, cuyo global de pasajeros ascendió a cerca de 4,4 millones de personas en el 2010. El año pasado, el principal mercado con tráfico directo desde Barcelona fue África, con un 43%, seguido de Oriente Medio (26%), América del Norte (22%) y Sudamérica