Oriente Próximo se perfila como el gran centro neurálgico del sector mundial de los viajes para 2025. Según un estudio encargado por Amadeus a la consultora Insights Management Consultancy, una serie de factores socioeconómicos y geopolíticos están permitiendo que la región eclipse a destinos tradicionales de Europa, Estados Unidos y Asia.
Entre ellos, el informe destaca que Oriente Próximo se beneficiará de la próxima etapa de globalización generada por economías emergentes como China, India, Iberoamérica y África. Asimismo, su ubicación geográfica en el centro de las principales rutas aéreas, su continuo crecimiento económico en comparación con los países desarrollados y las grandes inversiones previstas, incluidos los 65.000 millones de euros en infraestructuras aeroportuarias, serán factores claves para el desarrollo del Turismo de la región.
El informe también aborda cómo la innovación y las nuevas tecnologías podrán impulsar el crecimiento futuro. La inversión estratégica por parte de las aerolíneas de la región en nuevas tecnologías ya ha dado sus frutos, y también se tiene en cuenta el importante papel desempeñado por las infraestructuras tecnológicas.

Importancia del Turismo religioso
En cuanto a la situación actual del destino, Insights Management Consultancy estima que hay 2.000 millones de personas que se encuentran a menos de dos horas y media de vuelo de Oriente Próximo. También resalta que las aerolíneas de la región generaron el mayor crecimiento del tráfico de pasajeros en 2009, con un aumento del 11,2%.
Todos estos factores, sumados a la posible entrada en escena de las aerolíneas de ‘bajo coste’, hacen prever que Oriente Próximo alcance los 136 millones de turistas en 2020, frente a los 54 millones de 2008. Es muy probable que el Turismo religioso también sea un factor determinante. En este sentido, el informe revela que Arabia Saudí ingresó más de 5.300 millones de dólares en 2009 gracias a las visitas realizadas a lugares de peregrinaje musulmán, y se espera que el número de viajeros pase de los 12 millones de 2009 a 15 millones en 2013.
El vicepresidente de Amadeus para Oriente Próximo y el norte de África, Antoine Medawar, señala que "la región ya conecta más destinos internacionales con un sólo vuelo que cualquier otro centro de tráfico aéreo". "Esto ha sido resultado de las aspiraciones, dedicación e innovación demostradas por sus líderes empresariales y políticos", prosigue Medawar, destacando que "la región está ahora preparada para dar un paso más, lo que le permitiría liderar la próxima etapa de globalizaci&o