En la ciudad de Berlín, Alemania, la casa de Barbie abrió sus puertas para que, tanto niñas como mamásy abuelas puedan disfrutar del mundo de la famosa muñeca. La muestra lleva el nombre de “Dreamhouse Experience Barbie” y estará abierta hasta el 25 de agosto. Al tiempo, que luego comenzará un tour por otras ciudades germanas.
Se trata de una vivienda de tamaño real, con un total de 2.500 metros cuadrados, interactiva y decorada con colores rosa y morado; en donde sus visitantes podrán probarse la ropa de Barbie, tocar su piano, hornear bizcochos virtuales en su cocina, conocer a las mascotas de la muñeca y hasta diseñar los próximos vestidos que usará.
La representación de tamaño real de la casa de Barbie es, en palabras de la vicepresidente de Marketing de la muñeca, Lori Pantel, “una nueva forma de interactuar con la marca Barbie”, que ofrece “una experiencia memorable”.

Vida de muñeca
El camino por la casa de Barbie, comienza por ir hasta la famosa plaza de Alexanderplatz, en el centro de la ciudad, donde se sitúa la vivienda.
Allíl la visita ofrece un recorrido primero por la atmósfera privada -habitaciones, cocina, baño-, para después pasar a la zona de entretenimiento destinada a la belleza.
A lo largo de los 1.400 metros cuadrados del ámbito personal de la rubia, los visitantes pueden pasear por un enorme vestidor en el que no faltan cinturones, pañuelos y joyas; o por el cuarto en el que se agolpan decenas de pares de zapatos.
Según aseguró el Presidente y Director general de EMS Entertainment, Christoph Rahofer, “la organización ha prestado mucha atención a los detalles y creado una experiencia interactiva completa usando la última tecnología”.
Cabe destacar, que el “Dreamhouse” (casa de ensueño) de Barbie, fue construido por el fabricante Mattel y la empresa de entretenimiento EMS.
En tanto, las entradas van desde los 12 euros para niños hasta los 15 euros para adultos. Mientras, que, por un precio extra, las interesadas podrán probarse los vestidos de Barbie, desfilar por una pasarela o actuar en un escenario como una estrella de pop.

Controversia
Pero no todo es satisfacción, también ha habido protestas de activistas que consideran que la casa transmite a las niñas una imagen equivocada de la mujer. “En este mundo parece que sólo pueden elegir entre dos caminos: ser modelos o estrellas del pop”, declaró Michael Koschitzki, quien lidera un movimiento de protesta en contra de la casa. Para Stevie Meriel Schmeidel, presidenta de la asociación Pinkstinks de Alemania, es precisamente esta forma de potenciar la belleza y la moda lo que hace de la Casa de los Sueños de Barbie una mala iniciativa.”La Barbie es el juguete más representativo  en el mundo para las niñas, un lugar que siempre habla de cómo ponerse linda y sobre la belleza”, explica Schmeidel. En opinión de la presidenta de Pinkstinks, la figura de Barbie es una de las causas del “drástico crecimiento” de los trastornos alimenticios, ya que muchas niñas “sufren la presión de tener que estar guapas”.
En el mismo sentido se manifiesta una de las integrantes del Sindicato de Educación y Ciencia (GEW), Doreen Siebernik, quien explica que lo que se ve en la Casa de los Sueños de Barbie no es lo que ellos consideran “un buen ejemplo pedagógico”.


Escandalosa inauguración
El día en el que Dreamhouse Experience Barbie abría sus puertas, un grupo de manifestantes encabezados por una mujer en topless, mostraron una Barbie crucificada y prendiéndose fuego. Mientras la jóven decía a los gritos que ese lugar fomenta los estereotipos sexistas y los falsos ideales de la belleza femenina.
Katharina Nesterowa acudió a la apertura de la Casa de los Sueños de Barbie con algunos compañeros con la intención de protestar “contra la educación sexista” y entre todos hacen una representación de pase de modelos en la que se pide a las chicas, de forma irónica, que sean más sexy, más rubias y que tengan más pecho y menos caderas.
Nesterowa asegura que tanto ella como sus compañeros creen que la Barbie “está asociada con el capitalismo y el sexismo” y que “hay que encontrar otras alternativas basadas en la igualdad para educar a los niños”.