El SABP, aplicado desde el segundo semestre del 2009 en los Destinos Turísticos Ruta Moche (Lambayeque – La Libertad), Playas del Norte (Tumbes), Río Amazonas (Iquitos) y en los departamentos de Cusco, Arequipa, Huánuco y en Lima Metropolitana, es un sistema que consta de tres fases: capacitación para hacer uso de los manuales de buenas prácticas publicados por el MINCETUR; asistencia técnica directa a cada establecimiento y evaluación. Esto último para confirmar si las empresas de turismo cumplen con las buenas prácticas.
Según el ministro de Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, estos premios buscan ‘sensibilizar y capacitar a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de la calidad, y en 2011 continuaremos con la aplicación del SABP en los Destinos Turísticos Ruta Moche, Playas del Norte y Río Amazonas’, aseguró el ministro Ferreyros.
Además, durante el acto se presentó también el primer directorio de empresas comprometidas con la calidad, las mismas que recibirán el reconocimiento a la aplicación de buenas prácticas para establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias